Mundo

Irán condena que EEUU impida desbloqueo de sus fondos en Corea del Sur

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó este jueves que Estados Unidos impida la transferencia a su país de los fondos bloqueados por las sanciones en Corea del Sur, que se estiman en unos 7.000 millones de dólares.

«EEUU afirma estar a favor de la diplomacia y no de la política fallida de ‘máxima presión’ de (Donald) Trump, pero (el secretario de Estado, Anthony) Blinken se jacta de impedir que Corea transfiera nuestro PROPIO dinero al canal suizo, que solo se utiliza para alimentos y medicinas», escribió Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní aludió a unas declaraciones de la víspera de Blinken, quien señaló que, hasta que Irán no vuelva a cumplir con sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, «no recibirá ese alivio» del desbloqueo de sus fondos.

«Repetir la misma política no producirá nuevos resultados», advirtió Zarif a la nueva Administración de Joe Biden, en referencia a las sanciones y la presión que ya empleó sin éxito Trump contra Irán para forzar al país persa a negociar un nuevo pacto nuclear.

Las autoridades surcoreanas habían comentado con anterioridad que estaban dispuestas a transferir a Teherán alrededor de mil millones de dólares para su uso humanitario a través del canal suizo, pero únicamente si EEUU daba su aprobación.