Mundo

Fuerte oleaje de potente huracán Larry llega a Antillas Menores

Fuertes olas y la probabilidad de corrientes de resaca comenzaron a afectar este lunes las Antillas Menores como parte de los efectos del potente y extenso huracán Larry, que avanza hacia el noroeste por el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Estos impactos del ciclón, de categoría 3 en la escala Saffir Simpson, de un total de 5, llegarán también en las próximas horas a las Antillas Mayores, las Bahamas y Bermuda.

El NHC, con sede en Miami, advirtió igualmente de riesgos de olas peligrosas y corrientes de resaca hacia el miércoles en las costas orientales de EE.UU. y Canadá.

El sistema se encuentra este lunes unos 1.150 kilómetros (715 millas) al este del norte de las islas de Sotavento y unos 1.630 kilómetros (1.015 millas) al sureste de Bermuda.

Larry presenta hoy vientos máximos de 195 kilómetros por hora (120 millas), con ráfagas más fuertes y se mueve hacia el noroeste a cerca de 17 kilómetros por hora (10 millas).

Los meteorólogos del NHC prevén que continúe este movimiento hasta el miércoles para después dar un giro hacia el norte noroeste el jueves.

Es posible que haya algunas fluctuaciones en la intensidad durante los próximos días y a partir de entonces los meteorólogos pronostica un debilitamiento gradual.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 110 kilómetros (70 millas) desde el centro y hasta 280 kilómetros (175 millas) con fuerza de tormenta tropical.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado cuatro huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace, Elsa e Ida, este último alcanzó la categoría 3 de intensidad de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y provocó muerte y destrucción en el Caribe y Estados Unidos.