Mundo

España moviliza Ejército para frenar oleada migratoria desde Marruecos

El Gobierno español movilizó hoy al Ejército y advirtió a Marruecos que defenderá la integridad territorial de sus fronteras «con todos los medios», después de que cerca de 6.000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de la gendarmería marroquí.

La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus.

El Gobierno español desplegó este martes a Policía y Ejército en Ceuta, tras la llegada en las últimas horas por vía marítima de unos 6.000 marroquíes, 1.500 menores de edad, según fuentes oficiales, de los que 2.700 ya han sido devueltos a su país, según informó hoy el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ante esta situación, el jefe de Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, advirtió a Marruecos de que garantizará la integridad territorial de España «con todos los medios necesarios», y garantizó la seguridad de los ciudadanos de Ceuta ante cualquier eventualidad.