Mundo

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo español Xavier Novell

La Santa Sede comunicó este lunes que acepta la renuncia presentada por el obispo de la diócesis española de Solsona, en la región de Cataluña, Xavier Novell, «por razones estrictamente personales», informó el Obispado

Novell, que en su día fue el obispo más joven de España, está considerado un prelado de talante conservador, favorable a la independencia de Cataluña (noreste) y al derecho de «autodeterminación», y se ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales, así como por ser firme defensor de la familia tradicional.

Presentó la renuncia «espontáneamente» al cargo, «después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración», según el Obispado.

Aunque no precisa cuándo pidió dejar el cargo ni cuáles son esas razones «personales», sí confirma que la Santa Sede hizo pública hoy la aceptación ‘simpliciter’ de su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis.

El comunicado del Obispado se limita a decir que presentó la renuncia «por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 2 del Código de Derecho Canónico».

«Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo», dice ese canon.