Mundo

Duque alerta que protestas violentas son propiciadas por mafias

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que los recientes actos de violencia y vandalismo «se encuentran financiados por mafias del narcotráfico».

«Hemos diseñado una estrategia en conjunto contra el vandalismo que ya da resultados, para atender las denuncias se abrió una línea telefónica nacional (…) El terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico».

Anunció que ofrece hasta $ 10 millones por «la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos».

El mandatario envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas que han dejado los actos violentos en el país, principalmente en Cali y Bogotá.

«Nos duelen las miles de familias que han sido víctimas de la violencia, la vida de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días. Todos rechazamos sin ambivalencias estos actos».

En un mensaje a la nación, en compañía de la vicepresidenta, Martha Lucías Ramírez, Duque recalcó que no habrá «tregua» para quienes infrinjan las leyes o generen desestabilización en el país.

La jornada de manifestaciones de este martes en la capital colombiana dejó al menos 72 civiles y 19 policías heridos.

«La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar», reiteró.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó de noche «dolorosa» la vivida en la ciudad por la «brutal escalada violenta», que sucedió en el séptimo día de protestas contra el Gobierno.

La fiscalía de la República cifró en 24 los fallecidos en ocho días de «paro nacional» que se cumplen en esta nación.