Mundo

Día Mundial del Perro: ¿por qué razón se celebra cada 21 de julio?

Los perros forman parte de la familia no biológica de muchas personas a nivel mundial. Estos compañeros de vida nos hacen sonreír a diario en videos y memes, y los que tienen a uno en casa acostumbran a ser recibidos con cariño luego de un día de estudios o trabajo. Por lo tanto, es muy importante y merecido recordar el Día Mundial del Perro, el cual se celebra cada 21 de julio todos los años.

A lo largo de la historia, los perros no solamente han estado al lado del hombre para alegrarle la vida. Desde ser guardianes de rebaños hasta guiar invidentes, ellos han hechor honor a su apelativo de ser el ‘mejor amigo del hombre’. Es en este contexto que resulta interesante saber los orígenes detrás del Día Mundial del Perro, una fecha especial que va más allá de una simple efeméride.

 

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Perro?

El Día Mundial del Perro surgió en 2004, año en el que se estableció que cada 21 de julio se celebrará a los “lomitos”, pero no solo como una manera de consentirlos o darles cariño especial por un día. Sí, la fecha es también un homenaje y agradecimiento, pero se creó principalmente con el propósito de crear conciencia respecto a la adopción y al abandono de los perros.

Según la ONG Asociación KP, en Perú hay seis millones de perros abandonados, de los cuales una tercera parte deambula en las calles de Lima. Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), el 70% de canes en todo el mundo no tiene un hogar. En ese sentido, el Día Mundial del Perro cumple con la importante función de promover la adopción y el apoyo a la especie.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Perro?

En la mayoría de países, el Día Mundial del Perro se celebra el 21 de julio. No obstante, otros como Estados Unidos o Colombia fijaron la fecha para el 26 de agosto. Al margen de esto, es habitual que se organicen eventos especiales en determinados lugares para que los perros y sus dueños interactúen con otros.

Naturalmente, varios negocios y empresas vinculadas al rubro de las mascotas también ofrecen promociones en productos para perros. De igual manera, tal como se haría con cualquier miembro de una familia, está en cada uno elegir cómo celebrar el Día Mundial del Perro junto a su mascota favorita. Eso sí, siempre teniendo presente la importancia de difundir el mensaje pro adopción y el respeto a los derechos que tienen los perros en busca de mejorar su presente y futuro.