Mundo

Debby toca tierra en Florida como Huracán categoría 1

El huracán Debby tocó tierra el lunes en la costa de Florida, donde se espera que provoque lluvias récord, inundaciones catastróficas y una peligrosa marejada ciclónica en su lento recorrido por el norte del estado antes de detenerse en las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur.

El meteoro, con vientos máximos sostenidos de 129 kilómetros por hora, tocó tierra en Steinhatchee, una pequeña población de menos de mil habitantes en la zona de Big Bend, en la costa del golfo de México.

Alertan inundaciones catastróficas

Los meteorólogos advirtieron que las intensas lluvias de Debby podrían generar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia. Casi 240 mil clientes estaban sin luz en Florida el lunes por la mañana, según PowerOutage.com.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo el lunes por la mañana que la principal preocupación en el Big Bend eran las inundaciones graves, con previsiones de marejada ciclónica en toda la Bahía de Apalache.

En el condado Marion, que está en el interior al sur de Gainesville, la policía indicó el lunes que sus equipos respondían a reportes sobre tendidos eléctricos derribados y árboles caídos en carreteras y viviendas.

¿A dónde se dirige Debby?

Se prevé que Debby se desplace hacia el este sobre el norte de Florida y luego se estacione sobre las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur, donde generará lluvias que podrían establecer récords, por un total de hasta 76 centímetros a partir del martes.

Las autoridades también advirtieron de una peligrosa marejada ciclónica en la costa de Florida en el golfo de México, con inundaciones de entre 2.5 y 3 metros entre los ríos Ochlockonee y Suwannee.

Michael Brennan, director del NHC, afirmó en una conferencia de prensa sobre lo peligroso de este fénomeno y sus efectos devastadores.

Se pronostican algunos totales de lluvia realmente sorprendentes, y sorprendentes en el mal sentido. Eso sería una lluvia récord relacionada con un ciclón tropical para los estados de Georgia y Carolina del Sur si llegamos al nivel de 76 centímetros.

Efectos durarán hasta el viernes

Se prevé que los efectos de las inundaciones, que podrían durar hasta el viernes, sean especialmente graves en las zonas bajas cercanas a la costa, incluidas las localidades de Savannah, Georgia; Hilton Head, Carolina del Sur; y Charleston, Carolina del Sur. Funcionarios de Carolina del Norte monitorean el desplazamiento de la tormenta.

Funcionarios en Savannah dijeron que el área podría registrar en cuatro días la lluvia que normalmente caería en un mes si el sistema se estanca sobre la región.

Las bandas nubosas externas de Debby rozaban desde el domingo la costa oeste de Florida, inundando calles y provocando cortes de electricidad.

Funcionarios del condado Sarasota dijeron que la mayoría de los caminos de Siesta Key, una isla barrera frente a la costa de Sarasota, estaban bajo el agua.