Mundo

Crecen las protestas en rechazo al asalto a los tres poderes de Brasil

Académicos, empresarios y líderes sociales elevaron su voz este lunes en Brasil para repudiar el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema perpetrado el domingo por radicales bolsonaristas que buscaban un golpe de Estado.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) se reunieron decenas de estudiantes, autoridades y representantes de movimientos sociales para leer un manifiesto en el que mostraron su enérgico rechazo a la «tentativa frustrada de golpe de Estado».

«La depredación de las sedes de los tres poderes solo sirvió para cubrir de vergüenza nuestra patria. Estamos aquí para exigir, sin medias palabras, que los responsables por los crímenes de barbarie sean investigados, juzgados y castigados dentro de la ley», manifestó el rector de la USP, Carlos Gilberto Carlotti.

El acto de este lunes recordó a otro similar que tuvo lugar el pasado 11 de agosto, cuando también leyeron un manifiesto con más de un millón de firmas en defensa de la democracia, en medio de la feroz campaña de descrédito encabezada por el entonces presidente Jair Bolsonaro contra el proceso electoral.

El asalto a los tres poderes, que sumió en el caos a Brasilia durante cuatro horas y media del domingo, ocurrió justo una semana después de que el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la Presidencia.

Los ataques a las instituciones fueron ampliamente condenados por la comunidad internacional y por los más diversos sectores brasileños.