Mundo

Continúan movilizaciones en Colombia tras dos meses del paro nacional

Diferentes sectores sociales de Colombia convocaron este lunes a una movilización tras cumplirse dos meses del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque.

Los participantes exigirán justicia por los más de 70 asesinados, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de lesiones oculares a manos de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), reseña Prensa Latina.

El pasado 28 de abril comenzó un paro nacional contra un proyecto de reforma tributaria que aumentaría los impuestos a bienes y servicios y crearía nuevos gravámenes.

Aunque días después retiraron la propuesta el paro continuo se originó un estallido social considerado el mayor de los últimos 70 años.

Sin embargo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz aseguró que con estas acciones se logró frenar la reforma tributaria, la reforma de salud, la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de la canciller Claudia Blum y del comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez.

Asimismo, permitió visibilizar ante el mundo la crisis política y social que vive el país con el gobierno de Iván Duque, sacar a la luz la masiva y sistemática violación a los derechos humanos de la Fuerza Pública y la exigencia para desmantelar el Esmad, entre otras acciones a beneficio del pueblo colombiano.

El Comité Nacional del Paro pidió al gobierno firmar un preacuerdo para garantizar el derecho a la protesta, y la administración de Duque exigía para ello la eliminación de los bloqueos de vías; sin embargo, el Gobierno seguía en su posición negativa.

Por tal razón, acordaron un nuevo plan de acción que establece la elaboración de proyectos de ley sobre asuntos contenidos en el pliego de emergencia los cuales serán entregados al Congreso el próximo 20 de julio y así continuar la lucha.