Continúa el fuego cruzado entre Israel e Irán, mientras Rusia y China coinciden en que la solución no es militar

19
Jun
La escalada de fuego cruzado entre Israel e Irán sigue su curso luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptara que lanzó un ‘ultimátum’ a Teherán para firmar cuanto antes un nuevo acuerdo nuclear. Los temores por una guerra regional en Oriente Medio están más vivos que nunca.
Ante el conflicto entre ambos países, «Rusia insta al liderazgo israelí a detener de inmediato los bombardeos contra instalaciones y sitios nucleares bajo garantías y sujetos a las actividades de verificación del OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica]», comentó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
Asimismo los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, concordaron, en una conversación telefónica mantenida este 19 de junio, que los problemas en Oriente Medio no se resolverán con el empleo de la fuerza, comunicó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
«Moscú y Pekín coinciden en que la situación actual y los problemas relacionados con el programa nuclear iraní no tienen una solución militar», comentó.
Mientras tanto, expertos advierten que un ataque potencial contra la central nuclear de Bushehr «está más allá del bien y del mal», ya que esto podría provocar una catástrofe comparable a la de Chernóbil, señaló el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov.
Anteriormente, la agencia Tasnim informó que la defensa aérea de Irán había repelido un ataque de aviones israelíes en la ciudad de Bushehr.