Mundo

China: Creación de gobierno talibán pone fin a más de 3 semanas de anarquía

China destacó hoy la importancia de la formación de un gobierno provisional por parte de los talibanes en Afganistán y consideró que el anuncio del martes «pone fin a más de tres semanas de anarquía» en el país centroasiático.

En la rueda de prensa diaria de Exteriores, uno de sus portavoces, Wang Wenbin, indicó que la formación de gobierno es «un paso necesario hacia la restauración del orden en Afganistán y la reconstrucción después de la guerra».

Wang confió en que «Afganistán cree un gobierno abierto e inclusivo, combata el terrorismo de manera decidida y mantenga buenas relaciones con sus vecinos», al tiempo que afirmó que Pekín «respeta la independencia y apoya la elección del pueblo afgano acorde a su situación nacional».

A finales del pasado julio, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, recibió a una delegación talibán en la ciudad nororiental china de Tianjin.

Según el texto sobre el encuentro publicado entonces por la Cancillería china, Wang afirmó que los talibanes son una «fuerza militar y política crucial» en Afganistán, y mostró su esperanza de que desempeñen un «papel importante en el proceso de paz».

El gabinete interino anunciado ayer por los talibanes está encabezado por el mulá Hassan Akhund; con el mulá Yaqoob -hijo del líder fundador de los talibanes, el mulá Omar- como ministro de Defensa; y el actual líder de la red Haqqani, Sirajuddin Haqqani, como ministro de Interior interino, entre otros.