Mundo

China aprueba Ley contra Sanciones Extranjeras tras acumular 374 sanciones unilaterales estadounidenses

El pasado 10 de junio, en el Gran Salón del Pueblo de Beijing transcurrió la 29ª sesión del Comité Permanente de la 13ª Asamblea Popular Nacional (APN). En la ocasión el Comité estaba compuesto por 164 miembros y liderado por su presidente Li Zhanshu donde se aprobó una Ley Contra Sanciones Extranjeras de la República Popular de China, la cual contiene 16 artículos que buscan salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de la República Popular China1.

La Ley aprobada establece que, si un Estado extranjero transgrede las normas básicas de las relaciones internacionales y/o del derecho internacional, adoptando medidas restrictivas, discriminatorias, interfiriendo en sus asuntos internos, reprimiendo o afectando a la República Popular China, sus ciudadanos y organizaciones bajo diversos pretextos (Seguridad Nacional, entre otros), la República Popular China tendrá derecho a adoptar las contramedidas correspondientes.

La lista de contramedidas será publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China u otros departamentos del Consejo de Estado. Además, el Estado Chino establecerá un mecanismo para coordinar la identificación, el intercambio de información y aplicación las contramedidas pertinentes. Entre las contramedidas destacan: 1) No expedir visados, denegar la entrada, cancelar o expulsar; 2) La incautación o congelación de bienes muebles, inmuebles y otros tipos de bienes en China; (3) prohibir o restringir las actividades (transacciones) de organizaciones e individuos en China; (4) Otras medidas no especificadas. En este sentido, es importante destacar que China aprobó esta Ley contra Sanciones Extranjeras, luego de acumular 374 sanciones unilaterales estadounidenses, previendo la imposición de nuevas sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea.

6 DE CADA 10 SANCIONES UNILATERALES ESTADOUNIDENSES SE CONCENTRAN EN 9 PAÍSES

Hasta el pasado 11 de junio del año 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había emitido un total de 7.475 sanciones a países, divididas en 57% sanciones a entidades y 43% a individuos. Entre los países con más sanciones destacan: la República Islámica de Irán (país que más acumula sanciones unilaterales estadounidenses) con 946; 13% del total de las sanciones; seguido de Colombia con 819 (11% de las sanciones), México con 693 (9% de las sanciones), Rusia con 627 (8,4% de las sanciones), Siria con 601 (8% de las sanciones), China con 374 (5% de las sanciones), Líbano con 196 (3% de las sanciones), Venezuela con185 (2% de las sanciones) y Corea del Norte con 184 (2% de las sanciones), el resto de los países acumulan 2850 sanciones. Gráficamente se puede observar la distribución de las sanciones en el Mapa Nº1:

En el caso de Colombia y México (países del hemisferio occidental) predominan las sanciones impuestas por la OFAC empleando los programas (SDNTK) y (SDNT), sancionando el tráfico de estupefacientes. En el hemisferio oriental, el principal país sancionado por la OFAC es la República Islámica de Irán a través del programa (IRAN), este programa sanciona al sistema financiero iraní, prohibiendo la importación y exportación de bienes y servicios 3.

La Federación de Rusia, es el cuarto país más sancionado por la OFAC y sus sanciones son principalmente de carácter económico motivadas por el conflicto en Ucrania aplicadas a través de los programas (UKRAINE Orden Ejecutiva 13.662, 13.661, y 13.685). Asimismo, la OFAC ha sancionado supuestas “actividades cibernéticas maliciosas” mediante el programa (CYBER2). El quinto país que acumula más sanciones unilaterales estadounidenses es la República Árabe Siria a quien la OFAC también prohíbe transacciones comerciales, la importación y exportación de bienes y servicios, y promueve el bloqueo de propiedades, mediante el programa (SIRIA, Orden Ejecutiva 13.338, 13.399, 13.582, 13.572 y 13.573).

CHINA ES EL SEXTO PAÍS QUE ACUMULA MÁS SANCIONES UNILATERALES ESTADOUNIDENSES

Desde el año 2018 Estados Unidos unilateralmente ha aplicado a China una serie de aranceles adicionales y medidas discriminatorias a algunos bienes y servicios comercializados entre países, situación que ha generado una fricción comercial que posteriormente se ha convertido en guerra comercial entre ambas naciones4. Sumado a esto, la OFAC ha aplicado un total de 374 sanciones a la República Popular China (311 China Continental, 62 Hong-Kong y 1 Macao) de las cuales el 63,3% (237 sanciones) están dirigidas a entidades y 36,6% (137) a individuos.

5 PROGRAMAS CONCENTRAN EL 60% DE LAS SANCIONES UNILATERALES ESTADOUNIDENSES APLICADAS A CHINA

El programa que acumula más sanciones estadounidenses dirigidas a la República Popular China es la Orden Ejecutiva (CMIC-EO), que busca sancionar supuestas “inversiones en valores que financian empresas militares chinas vinculadas al Partido Comunista de China (PCCh)”, este programa acumula un total de 57 sanciones (15%) de las 374 sanciones que acumula a la fecha el país asiático. Seguidamente, se ubican el reglamento de sanciones contra Corea del Norte (DPRK4), la Orden Ejecutiva (IRAN-EO13846), los Reglamentos (IFSR; NPWMD) y la Orden Ejecutiva sobre la situación de Hong-Kong (HK-EO13936). Los mencionados Reglamentos y Ordenes Ejecutivas representan 43, 40, 37 y 36 sanciones respectivamente.

Finalmente, respecto a la Ley contra las Sanciones Extranjeras, el portavoz de la Cancillería China Wang Wenbin en la habitual rueda de prensa celebrada el 11 de junio, aseguró que “la ley contra las sanciones extranjeras que se ha promulgado ha teniendo en cuenta plenamente las opiniones de diversos sectores de la sociedad, ha reflejado la voluntad común del pueblo chino, y cumple el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”.

Asimismo, señaló que esta Ley busca ofrecer un entorno predecible y estable bajo el imperio de la ley a las empresas extranjeras en China.