Mundo

Chile suma 4.416 casos y se prepara para el inicio del «pase de movilidad»

El Ministerio de Salud de Chile reportó 4.416 contagios nuevos de la covid-19, una cifra menor a la de los días anteriores, pero la más alta informada desde abril en un martes, día en el que se reportan menos casos por el rezago del fin de semana.

Con la llegada de mayo, el país parecía salir de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, pero justo cuando empezaban a descongestionare los hospitales, volvió a registrarse un repunte de casos.

Con los 4.416 contagios de las últimas 24 horas y los 37 decesos informados, el balance de la pandemia asciende a más de 1,3 millones de casos totales y 28.585 muertes desde hace más de un año.

El país ultima detalles sobre el «pase de movilidad» para vacunados que entrará en vigor este miércoles, un carnet digital que permitirá a quienes hayan recibido las dosis, y solo 14 días después de haber completado la vacunación, salir en zonas en cuarentena y viajar entre regiones, lo que está prohibido desde hace meses.

Esta medida se anunció días después de que se lograra vacunar con 2 dosis a más del 50 % de la población objetivo, una marca que lo sitúa como el segundo país del mundo con más población completamente inoculada detrás de Israel, según datos de la Universidad de Oxford.