Mundo

Carvajal impugna decisión de Madrid de extraditarlo a EEUU

El general Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, trata de frenar su entrega a EEUU a base de recursos y ya impugnó la decisión de la Audiencia Nacional española de hacer efectiva su entrega a Washington, al haber adquirido firmeza la denegación de asilo por la vía administrativa.

Su defensa discrepa con este argumento de la sección tercera de lo Pena, ya que contra la denegación de asilo por parte de Interior caben más recursos. De hecho ha presentado ya uno de revisión contra la última negativa del Ministerio del Interior de concedérselo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Otra baza con la que cuenta el exjefe de la Inteligencia venezolana para dilatar su extradición es la cita que tiene pendiente ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón el próximo miércoles.

Esta comparecencia se incluye en la causa reabierta por el juez sobre financiación ilegal del partido español de izquierda Podemos a la luz de la documentación que Carvajal ha ido presentando sobre presuntos pagos opacos desde la petrolera venezolana PDVSA a exdirigentes de esa formación.

Ante la inminencia de la extradición -al haberle sido denegado el asilo hace dos días-, García Castellón envió ayer un escrito a la sección tercera de lo Penal informando de esta cita en su Juzgado, comunicación sobre la que no ha recibido respuesta por parte de la Sala, según han señalado a Efe las fuentes consultadas.

JUSTICIA ESPAÑOLA RECHAZA POSPONER ENTREGA DE HUGO CARVAJAL A EEUU

La Justicia española rechazó este jueves posponer la extradición a Estados Unidos del general venezolano Hugo Carvajal, para permitirle declarar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional en una causa sobre la financiación del partido español de izquierdas Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno.

Carvajal, conocido por el sobrenombre de «el pollo» estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional española el 27 de octubre como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de Podemos.

El tribunal que instruye la causa de su extradición dio a conocer hoy que no existen motivos para suspenderla.

El magistrado instructor recuerda que Carvajal está citado como testigo para declarar sobre la supuesta financiación por parte de Venezuela e Irán a Podemos en un procedimiento que se inició en 2016 sobre hechos anteriores al momento en que el reclamado fue detenido en 2019 en Madrid, a petición de Estados Unidos».

Explica también que en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración, como tampoco lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición.

El tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la Justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga y añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testifical puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica.

La Audiencia Nacional española acordó ayer la extradición a Estados Unidos del general venezolano, detenido en Madrid, tras denegarle el asilo en España.

Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.