Mundo

Biden y Xi buscan salidas a la pandemia en el foro APEC

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnen este viernes de forma virtual con el resto de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en una cumbre de emergencia sobe el impacto de la pandemia.

Este encuentro, cuyo comienzo estaba previsto desde las 11:00 GMT de este viernes, fue convocado de emergencia el pasado lunes para tratar las consecuencias del covid-19, que ha provocado la mayor contracción de las economías del APEC desde la Segunda Guerra Mundial, además de la pérdida de 81 millones de empleos.

En esta primera cumbre de emergencia que se celebra en la historia del APEC también participa de manera virtual, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros dirigentes del bloque del que forman parte México, Perú y Chile y que representa el 60 por ciento del PIB mundial y el 40 por ciento de la población global.

Tanto la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, como Biden, reafirmaron este viernes su compromiso con el mantenimiento de la estabilidad en la región Indo-Pacífico, en una conversación telefónica previa a la cumbre de la APEC.