Mundo

Bachelet alerta de crecientes víctimas civiles en ofensiva talibán

Al menos 183 civiles han muerto y 1.181 resultaron heridos en sólo cuatro ciudades afganas (Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz) en el último mes de ofensiva de los talibanes, alertó hoy ha alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

«Las cifras reales podrían ser mucho mayores», señaló la expresidenta chilena en un comunicado, donde su oficina denunció que muchas de las violaciones de derechos humanos cometidas en la actual ofensiva podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.

Bachelet reclamó a los talibanes que detengan sus operaciones militares en las ciudades afganas, y señaló que «a menos que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones y alcancen una solución pacífica, la ya grave situación podría empeorar para muchos en Afganistán».

La alta comisionada pidió a la comunidad internacional que utilice su influencia bilateral y multilateral para poner fin a las hostilidades.

Desde el comienzo de la ofensiva talibán en mayo, al menos 241.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, y la infraestructura de muchas ciudades, incluyendo vías de comunicación, ha quedado muy dañada, destacó la oficina que dirige Bachelet.

La situación es especialmente dramática en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, donde en las últimas dos semanas se ha reportado la muerte de al menos 139 civiles, más otros 481 heridos.