Mundo

Austin: Alianza con Seúl es más importante que nunca

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, subrayó hoy al inicio de su reunión con su homólogo surcoreano, Suh Wook, que la alianza entre los dos países es «más importante que nunca» ante la situación que plantea Corea del Norte.

Austin aterrizó hoy en la base aérea de Osan (sur de Seúl) procedente de Tokio, para reunirse en la capital surcoreana con su homólogo, según informó la agencia Yonhap.

El jefe del Pentágono insistió en el arranque de la reunión en que la alianza de ambos países cobra más importancia que nunca porque encaran «desafíos sin precedentes» por parte de Corea del Norte y también de China.

«Nuestro compromiso con la alianza EE. UU.-República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) continúa blindado», añadió Austin, que se ha convertido en el primer funcionario del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar Corea del Sur, donde estará hasta el viernes antes de partir a India.

Las palabras de Austin parecen refrendar la idea de que Washington quiere enmendar y fortalecer una alianza que el expresidente Donald Trump dañó con su exigencia de renegociar el tratado de libre comercio o instando a Seúl a pagar hasta cinco veces más por el mantenimiento de tropas de EE. UU. en su territorio.

Se cree que la nueva estrategia de la Casa Blanca y sus aliados regionales para afrontar la cuestión norcoreana es uno de los principales temas de la visita de Austin.

Este miércoles está prevista también la llegada a Corea del Sur, asimismo procedente de Japón, del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que se reunirá hoy con el jefe de la diplomacia surcoreana, Chung Eui-yong.

Blinken y Austin celebrarán a su vez mañana un «2+2» con Chung y Wook, en el que los planes para abordar el programa nuclear norcoreano y la paz en la península deberían ocupar un lugar central.

El Gobierno Biden aún no ha hecho pública su estrategia para lidiar con Pionyang, que en enero anunció que probaría nuevas armas si Washington no daba con una nueva fórmula para retornar a la mesa de diálogo y negociar un proceso de paz y de desarme.

El viaje de Austin y Blinken coincide además con un mensaje emitido el martes por Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, en el que condenó las maniobras conjuntas de Seúl y Washington e insinuó con retomar las mencionadas pruebas de armas.