Mundo

Alemania apuesta por «reforzar el músculo político» de la OTAN

Alemania apostó este martes por «reforzar el músculo político» de la OTAN para crear una «unión de democracias» de cara a la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica que tendrá lugar este junio.

Lo dijo el ministro de Exteriores, Heiko Maas, en una rueda de prensa antes del encuentro virtual con sus homólogos para preparar la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, recalcando que es necesaria una alianza «moderna» y «preparada para el futuro».

Ante el creciente «reto autócrata», que se va a evidenciar más en los próximos años, la OTAN debe prepararse en el ámbito político, además de trabajar en defensa colectiva y reacción ante cualquier situación de crisis, argumentó.

Apoyar la «renovación transatlántica» es «invertir en nuestro propio interés», afirmó.

Maas consideró que las propuestas de reforma planteadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, van en la dirección adecuada, y se mostró convencido de que las diferencias evidenciadas entre los aliados podrán resolverse mediante el «diálogo».

A su juicio, aún quedan unos «tornillos que ajustar» de cara a la cumbre de líderes, donde se quiere acordar una hoja de ruta para la evolución de la OTAN para 2030.

El ministro de Exteriores defendió la postura alemana de mantener abiertas las vías de contacto con Rusia y señaló que hay «ofertas de diálogo» que Moscú debe responder.

Sobre Ucrania, destacó que Berlín está del lado de Kiev y no cuestiona su derecho a la autodefensa, pero consideró que el envío de armas al país no es la solución al conflicto, que «sólo se resolverá por medios políticos».

En este punto, instó a Moscú a ejercer su influencia sobre los separatistas del este de Ucrania para reactivar el proceso de paz basado en los Acuerdos de Minsk, pacto que cerraron Kiev y Moscú con la intermediación de Berlín y París.

El Gobierno alemán recibió con escepticismo la reciente petición ucraniana de integración en la OTAN.