Mundo

Al menos ocho muertos en la India y Bangladesh por el paso del ciclón Yaas

Al menos ocho personas murieron hoy en el este de la India y el vecino Bangladesh durante el paso del ciclón Yaas, calificado de «muy severo» y que ha provocado importantes daños materiales y ha forzado a la evacuación de casi dos millones de personas.

La respuesta a Yaas, que llegó poco más de una semana después de que el ciclón Tauktae dejase al menos 145 muertos en el oeste de la India; se ha visto complicada por el coronavirus mientras la India sobrepasó hoy los 27 millones de casos desde el inicio de la pandemia y continúa registrando elevados números de fallecidos.

El Departamento de Meteorología Indio (IMD) informó de que Yaas tocó tierra en el estado costero de Odisha hacia las 08.30 horas (03.00 GMT); con vientos de entre 130-140 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h.

Según el último informe del IMD, Yaas continuó su trayectoria tierra adentro a lo largo de la jornada, perdiendo fuerza en el proceso.

OCHO FALLECIDOS

La jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee; afirmó en una reunión virtual que al menos una persona murió en la ciudad de Digha; mientras que otras dos fallecieron ayer, martes.

Además, al menos tres personas murieron en Odisha; dos de ellas por culpa de la caída de árboles debido a los fuertes vientos y una tercera mujer al derrumbarse su vivienda, afirmó la agencia local india, PTI.

En el vecino Bangladesh; una mujer de 48 años de edad falleció en el distrito sureño de Bhola también debido a la caída de un árbol; dijeron a Efe fuentes policiales.

Una niña de cuatro años murió ahogada cerca de su casa en el distrito costero de Bagherat, informó a Efe el director de la administración local, Delwar Hossain.

CASI DOS MILLONES DE EVACUADOS

La llegada de Yaas obligó a las autoridades indias a evacuar a un gran número de personas residentes en zonas costeras; ante el temor de inundaciones y de la destrucción de viviendas por los fuertes vientos.

En la costa del norte de Odisha y en los distritos colindantes de Bengala, las olas llegaron a alcanzar entre dos y cuatro metros de altura; declaró a la prensa el director general del IMD, Mrutyunjay Mohapatra.

Las autoridades de Odisha evacuaron a más de 200.000 personas para evitar víctimas mortales. Según Banerjee, 1,5 millones de personas fueron evacuadas solo en Bengala; donde 300.000 hogares se han visto dañados y amplias zonas agrícolas se han visto afectadas.

En Bangladesh, donde se esperaba que el impacto del ciclón fuese menor, unas 14.000 personas acudieron anoche a varios refugios; aunque regresaron esta mañana a sus hogares, según dijo en rueda de prensa el ministro adjunto de Gestión de Desastres, Enamur Rahman.

Yaas llega poco más de una semana después de que el ciclón Tauktae dejase al menos 145 muertos en el oeste de la India, un país que continúa registrando elevados números de fallecimientos a causa del coronavirus, con más de 4.000 en la última jornada.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones, que se suelen producir entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súperciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos entre ambos países, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

Sin embargo, apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar entonces a tiempo a cerca de tres millones de personas, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó Odisha y dejó más de 9.000 muertos.