Mundo

11 venezolanos entre los pasajeros del bus que dejó 41 muertos en Panamá

Uno de los tres menores de entre 4 y 11 años que resultaron gravemente heridos en el accidente de un autobús con migrantes, que dejó hasta ahora 41 muertos, falleció este jueves; informaron las autoridades.

Sobre los pasajeros del bus, el Gobierno se limitó este jueves a señalar que viajaban 66 personas migrantes: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, una de Nigeria y una de Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas».

En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) dijo que el niño de 7 años falleció «en horas de la tarde» en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía; donde estaba recluido en la sala de cuidados intensivos «ya que presentaba politraumatismos».

«Los equipos médicos multidisciplinarios continúan realizando ingentes esfuerzos en la atención integral de los pequeños afectados por el siniestro ocurrido la madrugada del miércoles en la vía próxima al albergue temporal para migrantes en Los Planes de Gualaca«; añadió la misiva.

Al hospital infantil José Domingo de Obaldía, situado en David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, llegaron el miércoles 10 menores: 5 niñas y 5 niños.

Otros menores hospitalizados «se mantienen conscientes y orientados y son atendidos por un equipo multidisciplinario y especialistas en psicología que brindan apoyo desde diversas instituciones, aunado a traductores de idiomas como francés y portugués; de acuerdo con la información del Minsa.

LOS NIÑOS CONSCIENTES PREGUNTAN POR SUS PADRES

«Los niños que están conscientes ya preguntan por sus familiares, sus padres, ‘dónde están’», dijo a la cadena local TVN el doctor Johnny Iván Parra, director médico del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldí; quien agregó desde el miércoles un equipo de salud mental de psicólogos está con los infantes.

Parra indicó que desde Cuba, Ecuador, Colombia y Brasil han estado solicitando información sobre las identidades de las víctimas y heridos, y se les ha respondido que «no tenemos, pues son niños que trajeron en ambulancias; sin acompañantes, sin familiar y sin documentos, solamente llegaba el niño«.

«Entonces hoy estamos procediendo a traer la documentación que mantiene Migración; hacer la respectiva identificación con apoyos de traductores que nos ha ofrecido la Universidad Autónoma de Chiriquí, para el francés y el portugués«, añadió Parra.

En otro hospital de David se encontraban 22 heridos, 10 pacientes en sala de cirugía, 3 en sala de ortopedia, 8 en Unidades de Cuidados Intensivos y 1 en observación en el cuarto de urgencias, informó este jueves por su parte un comunicado del Gobierno.