Entretenimiento

Rosa Martínez: La venezolana que triunfa en Got Talent España

Rosa María Martínez es una cantante venezolana nacida en la ciudad de Maracay, en el estado Aragua. Allí vivió en un barrio humilde donde transcurrió toda su infancia, en el seno de una familia que le inculcó buenos valores.
Su encuentro con la música inició a los 14 años de edad, etapa en la cual comenzó a perfeccionar su voz hasta llegar a convertirse en una cantante de género lírico. Estudió en el Conservatorio de Música del estado Aragua, bajo la dirección de la maestra Norma Herrera, y fue en el 2017 que se concretó su licenciatura.
Asimismo, se tituló como enfermera en la Universidad Rómulo Gallegos. Esto le permitió entrar a trabajar en el Hospital doctor José María Carabaño Tosta, específicamente en el área Hematoncológica durante cuatro años. Allí atendió a pacientes de todas las edades que tenían cáncer.
Fue en 2018 que decidió pausar su carrera como enfermera para dedicarse a cantar en el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño. En ese lugar pudo codearse con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en espectáculos realizados en conjunto.
Su paso como solista se dio con la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, en el estreno de una pieza musical que fue dirigida por el venezolano Leopoldo Igarza.
A inicios de 2019 decidió aventurarse en dos concursos internacionales de canto lírico en Argentina e Italia. Para poder participar realizó una recaudación de fondos que no tuvo mucho éxito, porque asegura que no supo manejar la cuenta. Pero gracias a sus familiares y su esposo, pudo cumplir su sueño de brillar en otras fronteras.
MIGRAR PARA TRIUNFAR
Al regresar al país y darse cuenta de la situación política, social y económica que atraviesa la nación, decidió migrar a España, lugar que le permitió reencontrarse con sus raíces musicales.
«Decidí migrar a España por todas las razones que los venezolanos estamos saliendo del país. Ha sido España el lugar donde tiene la oportunidad de estudiar una maestría en Música Española e Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid», expresó.
Al llegar a España Martínez comenzó a trabajar en dos residencias de adultos mayores, pero fue en el Centro de Estimulación Neurológica de Adultos Mayores (Stima), donde trabaja desde hace un año con los abuelitos, a quienes atiende y brinda clases de terapia musical, en las cuales se pasea por óperas, zarzuelas y piezas clásicas.
Esta venezolana se volvió viral en las redes sociales ante su audición en el «Got Talent España», donde decidió participar por segunda vez para probar suerte con su música. Dejó impresionado al panel de jueces ante su historia personal y la dulzura de su voz, la cual erizó la piel y provocó las lágrimas a más de uno.
Los jueces Edurne, Risto Mejide y Dani Martínez, concedieron el famoso «Botón dorado» a la criolla, lo que significa que pasa directo a los espectáculos en vivo sin tener que medirse en el otro filtro clasificatorio.
«Representas todo aquello de lo que tenemos que estar orgullosos: nuestros mayores, nuestros sanitarios y al talento que sobrevive y nos hace creer. Y a vosotros (los residentes de Rosa), gracias. Este botón dorado es vuestro», comentó Risto, integrante del panel calificador.
Aseguró que entre sus propuestas para seguir en la competencia será la selección de grandes temas clásicos que ella pueda adaptar a su voz, sin perder la esencia original que quiso mantener el compositor de la pieza. Busca ser la voz de muchos migrantes venezolanos y llevar un mensaje de unidad en plena pandemia.
Rosa María es la segunda criolla que logra impactar al jurado de este concurso, porque en 2018 Diana Díaz cautivó al panel con sus trucos de magia que provocaron su pase dorado
La venezolana decidió migrar y dejar a sus padres y su hija en Venezuela/ Edición UR
–¿Cómo te sentiste al recibir ese gran pase dorado?
-Al recibir el pase de oro de Got Talent España, pues me sentí completamente emocionada y con muchas ganas de llorar. Con un asombro increíble, porque no podía creer que un español públicamente estuviese reconociendo el trabajo de un extranjero-migrante», expresó.
Rosa María Martínez estima que su participación en el concurso le brinda la posibilidad de dar a conocer su talento al mundo, y demostrarle que los venezolanos son personas talentosas, sensibles y cordiales.
Sin duda alguna, su público más fiel, cercano e íntimo como los son sus pacientes, serán los que estarán muy atentos de su participación. Muchos de estos adultos mayores mirarán en la televisión con alegría a la mujer que cada mañana busca sacarles una sonrisa en medio de la tristeza de la pandemia.