Entretenimiento

Luis Latuff: Sembrando arraigo llanero

“Cuatro viejo rumbeador,
deja que te desempolve
si es que escuchas mi clamor,
bríndame aunque sea un acorde,
y apacigua este dolor,
pa´ que en mi pecho no estorbe”
Oímos este tema musical en la radio, tan hermoso e interpretado por una bella voz que, al investigar supimos que era Luis ‘’el turco’’ Latuff, un excelente cantautor, nacido en Maturín y criado en Caripito, Estado Monagas, y gran amante de nuestro folklore. Además, nos enteramos, que es un excelente caballista, coleador y vaquero.
Hijo único de la reconocida cultora Raisa María Latuff Robles, quien desde niño lo introdujo en el mundo de la música, a través de festivales infantiles, cantos en la iglesia y otras actividades. Y, desde niño se sintió atraído por la música venezolana y por el mundo de los caballos, como jinete y como coleador en las mangas.
‘’Me crie desde pequeño en esos mundos y aprendí a no tener miedo ante los micrófonos y ante nada’’
De ese mundo tan especial como es el de los caballos, ¿recuerdas algún caballo que haya sido especial para ti?
Había uno en particular. Se llamaba Soy Solo, y era una mezcla de árabe con cuarto de milla. Era muy noble.’’
Luis, a pesar de su juventud, tiene más de 25 años dedicado al folklore llanero en Venezuela y Colombia como cantante, compositor, animador, presentador de radio y desde luego, competidor de rodeo y coleador internacional.
Hoy día, cuenta con cuatro trabajos discográficos: “Por mi Patria y Pa´ mi gente” en el 2012. Luego “Sigue trochando mi canto” donde destacan los temas “Entre regaño y consejo” y “Se me fue el Caballerizo” y el espectacular “Cuatro para un despecho” que ha sido un exitazo y le ha brindado muchas satisfacciones. Es de esos temas que desde que comienza, te atrapa.
Luego hay un disco grabado en vivo en su Monagas natal. Y en el 2020, un año terrible por la pandemia, llega su cuarta producción “Arraigo Llanero”
¿Cuál es tu tema preferido?
No hay ninguno en especial. Pero me gusta mucho uno que compuse “Entre regaño y consejo que tiene su video”
Luis dice que hay que impulsar al género criollo, fomentarlo.
¿Cuáles son tus cantantes venezolanos favoritos?
Hay muchos, pero en especial admiro a Cheo Hernández Prisco y a Teo Galíndez. Y de los nuevos valores, Alí Cabello y Fernando Tovar.
Luis tiene excelentes trabajos audiovisuales que acompañan sus temas como “Entre regaño y consejo”, “Se me fue el caballerizo”, “Tu decisión”, “Cuatro pa´ un despecho”, “Aguas del río Ariporo”, “En la sombra de una vela” y “Por tu traición”. Todos excelentes. También registros audiovisuales de muchas presentaciones.
Para julio o agosto, prepara una sorpresa musical “Lágrimas y Esperanza”. Les aseguramos que es un tema bellísimo pues tuvimos oportunidad de escuchar una parte y nos fascinó.
A pesar de que su abuelo era árabe, no habla el idioma.
“De árabe sólo tengo el apellido y la nariz” dijo riéndose.
Es padre de dos hermosos hijos Tomás Alberto y Merchid Armando a quienes desde ya les gusta el canto y montar a caballo.
En sus ratos libres, que son pocos, se dedica a cocinar, a comer y a las labores del campo.
Aconseja a los niños que se deben impulsar el género musical criollo, rescatar nuestra música.
No pierdan de vista a este cantautor de hermosa voz, fina pluma t gran don de gente.
Síganlo por sus redes @turcolatuff