Entretenimiento

LA PRIMERA PROFECÍA ya está en Venezuela y te hará pensar mucho

Ya en los cines venezolanos, la precuela de La Profecía, el clásico de 1976.

Acá conocerás cómo nació la historia que se convirtió en una de las franquicias de terror más icónica de todos los tiempos.

La Primera Profecía llega hoy jueves 4 de abril a los cines de Venezuela como la precuela de la clásica franquicia de terror de 20th Century Studios, La Profecía, la icónica historia de Damien estrenada en 1976, inauguró un escalofriante recorrido que hoy, 48 años después, incorpora un nuevo capítulo centrado en Margaret (Nell Tiger Free), una joven estadounidense que es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia. Allí, descubre un mundo oscuro que la lleva a cuestionar su propia fe, develando a su vez una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal.

 

Además de honrar su poderoso legado, La Primera Profecía expande el universo de la franquicia con una historia de origen que dará respuestas sobre cómo surgió esta historia y quiénes son las otras personas detrás de Damien.

 

Desde el principio siempre hemos visto esta película como un descenso del cielo al infierno. Un sueño que se convierte en pesadilla a través de la lente de nuestra protagonista, Margaret. Estamos ansiosos de que los fans de la franquicia y los recién llegados emprendan ese viaje, dice Tim Smith, coguionista y productor ejecutivo del proyecto.

Ampliando un universo escalofriante

 

En 1976, La Profecía desembarcó en cines bajo la dirección del realizador Richard Donner (SupermanLos GooniesArma Mortal) presentando ante las audiencias a Damien, el joven hijo del Diablo. Con el actor Gregory Peck (Matar a un ruiseñor, La princesa que quería vivir, Cabo de miedo) y la actriz Lee Remick (Anatomía de un asesinato, Río salvaje) interpretando al matrimonio de Robert y Katherine Thorn, la historia se centra en el embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña, que rodeado de una serie de muertes misteriosas, sospecha que el niño que está criando es en realidad el Anticristo. Tras un gran éxito comercial, la película estuvo seguida por dos secuelas que retrataron la evolución de Damien en su adolescencia y adultez: La Maldición de Damien (1978) y El Final de Damien (1981).

Diez años después llegó una nueva entrega con el título de La Profecía IV: El Renacer, en la que una joven se convierte en el nuevo Anticristo, y en 2006 estrenó una nueva versión de la película original bajo la dirección de John Moore, con el actor Liev Schreiber y la actriz Julia Stiles en los papeles protagónicos. Una década más tarde, la franquicia llegó a la televisión de la mano de una serie titulada Damien.

 

Los fans de La Profecía la pasarán muy bien porque hay muchísimas referencias que reconocerán y retomarán. Les resultará intrigante saber cómo se desarrollan ciertos personajes, qué pasa, conocer su futuro, etcétera. Podrán rastrear, a partir de esta película, los futuros de las últimas cuatro partes de la historia, lo cual es especialmente emocionante, señala el actor Bill Nighy, quien interpreta al cardenal Lawrence en el nuevo film.

David S. Goyer, productor de La Primera Profecía, dice: “Siempre me pregunté de dónde venía Damien, cómo ese bebé llegó a los brazos de Robert y Katherine Thorn”.

 

Definitivamente somos una precuela, así que estamos en el comienzo del universo de La Primera Profecía. Somos la historia del origen de cómo surgieron ciertas cosas en la primera versión, por lo que el público finalmente tendrá respuestas sobre lo que sucedió antes, cómo surgió esta historia y quiénes son las otras personas detrás de Damien“, resume la actriz Nell Tiger Free.

 

Con esa premisa como guía, el equipo de producción convocó a Arkasha Stevenson, la coguionista y directora del filme que supo imprimir un sello contemporáneo y actual a la historia.  “Arkasha elevó la película en todos los sentidos imaginables. Hizo algo ingenioso, relevante y completamente aterrador”, asegura el productor David S. Goyer.

 

Stevenson y su socio productor y escritor, Tim Smith, desarrollaron el guion en conjunto y supervisaron el proyecto de principio a fin: “Siempre estuvimos muy influenciados por los thrillers paranoicos y las películas de terror psicológico de los años setenta, así que la oportunidad de sumergirnos en el mundo de La Profecía fue muy emocionante para nosotros”, dice Smith. “La Profecía es una película fundamental que elevó el género y aprovechó los miedos de su época. Hizo que lo sobrenatural fuera tan inquietantemente familiar y táctil, que es el tipo de horror que realmente se mete bajo la piel y permanece”.

El horror y los personajes

 

Al comenzar a desarrollar la historia, los realizadores coincidieron en la idea de que las películas de terror son, ante todo, un estudio de personajes. En La Primera Profecía las audiencias conocen a la protagonista Margaret, entablando un vínculo que lleva a preocuparse por ella.

 

Dice Stevenson: “Soy una gran fan de Alan Pakula y una de mis películas favoritas es Klute, explica. “Me encanta esa película porque podría haberse llamado película de terror, pero es un estudio de personajes. Realmente llegamos a conocer y preocuparnos por el personaje de Jane Fonda, de modo que cuando empiezan a sucederle cosas horribles, de ahí surge el horror. Y creo que eso es horror verdadero y fundamentado, cuando está impulsado por los personajes”.

 

Con La Primera Profecía nos propusimos crear el sentimiento generalizado de desconfianza y amenaza en cada esquina que caracteriza a películas de los sesenta y setenta como Repulsión y El Último Testigo. Para lograrlo, sabíamos que necesitábamos anclar la película en la subjetividad de Margaret, rastreando una mente que se fractura y finalmente se deshace”, cuenta Smith.

Un nuevo viaje

 

Si bien funciona como precuela y hace honor al legado de la franquicia, La Primera Profecía funciona a su vez como una película autónoma, nueva e inédita que abre el juego hacia delante. Nos hará llegar a un universo oscuro, que de verdad, nos hace temer a muchas cosas.

 

La Primera Profecía es una precuela de la versión de 1976, pero lo que también era realmente importante para nosotros era crear una historia que pudiera sostenerse por sí misma. Realmente queremos que veas la versión de 1976, pero también tenemos nuestro propio mensaje para agregar a la franquicia“, agrega Stevenson.

 

El productor Keith Levine explica: “El público puede entusiasmarse con la idea de emprender otro viaje dentro del universo y seguir nuevos personajes más allá del personaje de Damien. Aporta luz sobre algunas de las cosas que ya conoces y luego te presenta algunas cosas que no sabías”. Y concluye: “creo que cuando los espectadores vean esta película, verán instantáneamente cómo nos conectamos con la historia original, pero también se darán cuenta de que existe potencial para que el universo se amplíe un poco más”.

 

La Primera Profecía estrena hoy jueves 4 de abril en cines de Venezuela.

Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la Iglesia, descubre una oscuridad que la lleva a cuestionar su propia fe y devela una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. La Primera Profecía es protagonizada por Nell Tiger Free (Servant), Tawfeek Barhom (María Magdalena), Sonia Braga (El beso de la Mujer Araña), Ralph Ineson (El hombre del norte), con Charles Dance (Juego de tronos) y Bill Nighy (Living). La película es dirigida por Arkasha Stevenson basada en personajes creados por David Seltzer (La Profecía), con una historia de Ben Jacoby (Bleed) y guion de Tim Smith & Arkasha Stevenson y Keith Thomas (Llamas de venganza). Los productores son David S. Goyer (Hellraiser) y Keith Levine (La casa oscura), con Tim Smith, Whitney Brown (Rosalina), y Gracie Wheelan como productores ejecutivos.

Y de verdad, nos haremos muchas preguntas y, les juro que cuestionarán muchas cosas.