Entretenimiento

Editora de Nueva Esparta promueve espacio para compositores sinfónicos y artistas plásticos

Una de las grandes carencias para los compositores de música contemporánea dentro del mundo sinfónico o académico, es la falta de medios de comunicación dedicados a promover su trabajo, así como a hablar y enseñar sobre las nuevas obras. Pero hay buenas noticias, porque él NEWARTMUSIK acaba de sacar la primera edición de su revista “NEWARMUSIK Magazine”, en versión online, que será completamente gratuita y que saldrá inicialmente 4 veces al año por temporadas de primavera, verano, otoño e invierno. Circulará en español e inglés, con una edición para cada idioma con un mismo contenido. También saldrá una versión impresa que estará disponible por suscripción.

“La NEWARTMUSIK Magazine es una nueva adición a los programas del proyecto NEWARTMUSIK. Es un esfuerzo más para promover, estimular, difundir y preservar la música y las artes Contemporáneas. Además, amplía el caleidoscopio de oportunidades para compositores y artistas de nuestro tiempo”, expresa la nota editorial de dicha publicación, que estará disponible a partir del 15 de octubre en www.Newartmusik.com/mag

La primera edición se titula “NEWARTMUSIK DECIMO ANIVERSARIO: Una retrospectiva”, donde se resumen los logros durante los últimos 10 años de la comunidad NEWARMUSIK. Tiene más de 100 páginas y su contenido cuenta con el respectivo editorial, 5 entrevistas y más de 15 artículos escritos por compositores, curadores de arte, artistas plásticos, gestores culturales y periodistas de Venezuela, Alemania, Argentina, EEUU e Inglaterra.

El editorial, firmado por la editora en jefe, Sylvia Constantinidis, también destaca: “Repasando la historia, a lo largo de los diferentes programas y eventos de NEWARTMUSIK, hemos presentado más de 140 piezas musicales y alrededor de la misma cantidad de obras de arte visual. Más de 110 compositores, 87 músicos y 85 artistas visuales de más de 30 países han participado en NEWARTMUSIK. Ahora nuestra revista apunta a las crecientes posibilidades que ofrece el mundo digital como herramienta de promoción y difusión de la música las, y artes contemporáneas, así como de los creadores. También será una excelente vía de promoción y difusión de compositores, artistas y sus obras”.

La maestra Sylvia Constantinidis destacó que la revista “es una expansión a Las plataformas de NEWARTMUSIK. La misión sigue siendo la misma: La promoción y difusión de la música y el arte contemporáneo. El espacio de la revista nos permite abordar un público lector, interesado en la cultura. A través de este medio podemos expandir y educar nuevas audiencias en el lenguaje del arte y la música contemporánea, junto con sus creadores”.

Por su parte el periodista Roberto Palmitesta comenta: “la revista en su primera edición nos narra sobre los proyectos de arte y música que ha venido desarrollando exitosamente estos diez años. Entre ellos: los festivales de música, Flamingo y Euroamerican, las orquestas y ensambles, el programa Prometeus para jóvenes artistas, la serie de conciertos, exhibiciones digitales, alianzas artísticas, foros, programas de difusión y sus nuevos proyectos, como el colectivo contemporáneo y los concursos. El lector interesado tendrá no solo la oportunidad de leer e informarse, sino también de subscribirse a la comunidad NEWARTMUSIK.”

“Empezar una actividad no es fácil. Mantenerse en el tiempo es mucho más difícil aún. Adaptarse y evolucionar, hacer síntesis de las artes, convocar voluntades y por sobre todo hacerlo por amor a lo que se ejerce, es altamente loable. Hacer fluir y acompasar disciplinas artísticas en sus cauces, converger y llegar al delta de una heterogénea audiencia a través de diversidad de medios, es una labor titánica que requiere de compromiso y determinación, pero por sobre todo requiere tener FE de que estamos transitando el sendero correcto que demandan los nuevos tiempos y el NEWARTMUSIK lo ha logrado”, expresó el artista plástico y curador Lorenzo Martínez, venezolano radicado en Argentina.

Félix Saúl Fernández es un consagrado pintor venezolano, que posee más de 40 años de experiencia en las artes plásticas y con reconocida trayectoria internacional. Él es otro de los entrevistados y articulistas de la primera edición de NEWARTMUSIK Magazine, y destaca la importante labor de esta iniciativa al haber desarrollado “un trabajo pedagógico extraordinario durante una década, impulsando las artes musicales y las artes plásticas, además de impulsar, proyectar, patrocinar el trabajo de artistas de todo el mundo. También dan a conocer nuevos talentos que están inmerso en sus talleres publicitando así sus obras. Es decir, es un trabajo que se ha dado durante 10 años y no ha parado de allí el éxito rotundo que este magnífico proyecto ha generado en el mundo artístico, que ahora cuenta con su propia revista”.