Economía

Suiza podría intervenir en mercado monetario ante debilidad del euro

El Banco Nacional de Suiza (BNS) adelantó hoy que podría intervenir en su mercado monetario ante la creciente debilidad del euro con el franco suizo, que actualmente están prácticamente en paridad después de años en que la divisa europea tuviera un valor superior al de la helvética.

La entidad se mostró hoy «preparada para intervenir en el mercado monetario si fuera necesario» ante la actual situación, agravada por factores como la guerra en Ucrania.

A lo largo del día de hoy el euro llegó por unos instantes a tener menos valor que el franco suizo, algo que no se producía desde 2015, aunque tras el anuncio del banco central helvético la moneda europea volvió a colocarse por encima de la local.

A lo largo de este siglo el euro ha llegado a tener un valor máximo de 1,6 francos suizos en 2007, aunque en enero de 2015 se colocó brevemente por debajo de la divisa helvética a raíz de que el banco central del país decidiera abandonar el límite a la flotación de moneda.

Desde entonces la moneda europea ha oscilado en valores de entre 1,1 y 1,2 francos suizos, aunque desde el pasado año esa tasa de cambio ha ido cayendo y se ha acabado de desplomar en las últimas semanas, en coincidencia con la crisis bélica en el este de Europa.

El BNS considera que el valor del franco ha crecido por ser considerad un «valor refugio» en momentos de crisis como el actual, aunque también subraya que la presión inflacionaria en Europa, que es menor en Suiza, ha podido influir en su actual revalorización.