Economía

Sugieren ajustar tarifa del gas para sostener los costos operativos

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, considera necesario sincerar las tarifas del servicio de gas doméstico para poder cubrir los costos operativos del sector.

«Hay que hacer un ajuste y hay que llevarlo a algo que lo haga más sustentable para que se puedan desarrollar todos los proyectos de gas y todos aquellos bloques que están pendientes por continuar con los proyectos», dijo.

Quintero comentó que el tema se encuentra en discusión pero que es importante avance lo más pronto posible para poder sustentar al sector.

El representante de la Cámara Petrolera ve poco probable que en lo que queda de año se pueda llegar a la meta de producción del hidrocarburo planteada por el Ejecutivo venezolano.

«No creo que en cuatro meses y menos en tan corto plazo podamos alcanzar ese millón y medio de producción», dijo en entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio.

A su juicio, se podrá llegar a la meta y aumentar la producción «poco a poco, siempre y cuando se reactiven todos los mecanismos de participación que estén disponibles en el país y que además son recursos que pueden acompañar a la recuperación del sector».

Comentó que actualmente un 10 % de las empresas de la Cámara trabajan en forma activa en la recuperación de la industria. «Hay más por hacer por abrir los mecanismos de participación del sector privado acompañando al sector público en la rehabilitación de la industria», acotó.

Asimismo, reveló que la refinería El Palito «está bastante cerca de arrancar» sus operaciones y estima que se pueda dar en lo que queda del mes de septiembre. «Tengo fe en que podamos incorporar entre 25 a 35 mil barriles a corto plazo al mercado nacional».