Economía

Sector turismo pide alargar flexibilización hasta enero

Sector turismo pide al gobierno ampliar flexibilización hasta 15 de enero y esperan la respuesta del ejecutivo. Las reservaciones están incipientes y no hay mucha venta de boletos nacionales.

El presidente de Conseturismo, Leudo González, indicó que “hasta ahora las reservaciones para diciembre han sido un poco incipientes, hemos tenido algún volumen. Estamos esperando que en cualquier momento se dinamicen y sobre todo el ansiado anuncio por parte de las autoridades de extender la flexibilización”.

“Desde Conseturismo, cámaras afiliadas y sector privado hicimos una solicitud a la Comisión Nacional para la lucha contra la COVID -19, a la vicepresidencia de la República, al Ministerio de Turismo, para que se evalúe la posibilidad de extender el plazo al menos hasta el 15 de enero. Esperamos conocer la noticia en las próximas horas”, aseguró.

“Eso permitirá más holgura en cuanto a la planificación de los tiempos, que la gente pueda pensar en trasladarse, pernoctar en sitios turísticos y regresar los primeros días de enero”, dice el gremio.

En cuanto a la venta de boleos aéreos y hotelería, indicó que no hay en las rutas nacionales un gran volumen de boletería vendida. Aún el sector hotelero no reporta importantes volúmenes de reservación para fin de año.

DESTINOS

Los destinos nacionales más solicitados para esta época son “Margarita, Mérida, Los Roques, Canaima. Principalmente Margarita y Mérida, y los otros destinos que se accesan por vía terrestre, Morrocoy, Chichiriviche, Tucacas, Carabobo y Anzoátegui”, dijo.

El expresidente del Buró de Turismo Isla de Margarita, Julio Arnaldes, indicó que las reservaciones para diciembre “van en 43%, pueden llegar al 50% con relación a la temporada pasada en turismo nacional.

SOLICITUD DEL SECTOR TURISMO

Precisó que “la semana pasada nos reunimos con el ministro de turismo, Alí Padrón, y la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y se les solicitó extender hasta después del 31 de diciembre la flexibilización. Rodríguez dijo que era lógico, que ninguna persona culminaba sus vacaciones el 31 de diciembre, que la decisión final era presidencial”.

Manifestó que los boletos aéreos y hotelería “se están vendiendo, se piensa que para las semanas pico de 24 y 31 se eleven los índices de alojamiento y venta de boletos aéreos por encima de 65%. En algunos casos el alojamiento pudiera llegar hasta 85% manteniendo los aforos”. Precisó que la gente “se está avocando mucho a destinos nacionales, la primera opción es Margarita, después Canaima, Los Roques y Mérida”.

“Se está medio regularizando la gasolina, con más gasolina en vacaciones las movilizaciones serán inmediatas para viajar vía terrestre a destinos donde están los familiares”, dijo.

AGENCIAS

La gerente de Dunya Travel, Durkis Uzcátegui, indicó que “los boletos nacionales están de $110 a $130, los paquetes turísticos cuestan de $200 a $400 depende del hotel y número de personas que vayan. Hay muchas solicitudes, por las confirmaciones hay que esperar a la segunda quincena de noviembre”. Para Margarita tres noches con boletería vale de $280 a $400, todo incluido. Canaima y Salto Ángel dos noches, tres días $600, $800 si va al Salto Ángel, Los Roques full day de $300 a $600”, dijo.