Economía

Sector comercial está preparado para enfrentar la reconversión

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio- Tiziana Polesel, opina que el sector comercial está mejor preparado para enfrentar la reconversión que inicia en octubre debido a que no es la primera vez que se implementa esta medida monetaria.

“Ya hay experiencia previa de parte del comercio y por tanto estas disposiciones en casos de reconversión como en países que han cambiado la moneda siempre hay un período en donde es conveniente, expresar y mostrar en las listas y en los habladores de las comercios la doble expresión, la anterior y la vigente a partir de octubre”, recomendó en entrevista exclusiva a Unión Radio.

Asimismo, considera conveniente ir adecuando las empresas, tanto las que tiene su propio departamento de contabilidad “que tienen experiencia previa y donde conocen los pasos a seguir” y las pequeñas que deben “modificar cerca de procesos diferentes, cuando haces reconversión eso afecta todos los números de la contabilidad”.

Advirtió que el sistema 7+ 7 para contrarrestar el avance de la covid “duplica el tiempo en el que se pueden hacer los ajustes y además la energía eléctrica y la conectividad pueden ser un problema”.

Destacó que desde el próximo lunes 6 de septiembre MinComercio está realizando reuniones por sectores y regiones en las que se están girando instrucciones para los comerciantes.

Remarcó que la reconversión era necesaria porque desde el punto de vista contable eran inmanejables las cifras por la gran cantidad de ceros. “La medida era necesaria pero consideramos que es cosmética porque si no se ataca la raíz del problema esos ceros volverán a aparecer”.

No obstante, advirtió que las empresas no podrán abrir sus puertas hasta que esté implementada totalmente la reconversión.