Economía

Producción pesquera baja 30% por déficit de gasolina

El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, señaló que el nivel de producción bajó un 30% motivado a las dificultades que representan surtir combustible (gasoil o gasolina) para mantener operativas las embarcaciones.

Sin embargo, resaltó el esfuerzo que realizan junto a los entes correspondientes para garantizar la distribución del hidrocarburo al sector como lo ordenó el Ejecutivo y lograr la mayor faena posible al año.

Laya adelantó que actualmente se trabaja en la transformación de los motores que son de gasolina a gasoil con el objetivo de disminuir las dificultades y garantizar la operatividad en cada puerto.

APOYO A LA ACTIVIDAD

Indicó que su gestión apoya e incentiva la producción, afirmó que en unos 600 puertos se han establecido alrededor de 916 espacios de organización de Consejos de Pescadores y Acuicultores para atender las demandas y avanzar en soluciones para estimular la actividad.

Comentó que en el oriente del país se genera más del 75% de toda la producción, resaltando Nueva Esparta y Sucre con más del 60% de producción de pescado. Añadió que la pesca artesanal representa el 80% en el ámbito nacional.

«El año pasado llegamos a producir 180 mil toneladas de diversos tipos de pescados entre la pesca de mar, ríos y cultivo de algas que la estamos estimulando desde el estado Nueva Esparta».

Enfatizó que la pesca industrial podría representar unas 10 toneladas. «Esa pesca la garantiza Nueva Esparta y Sucre en la cercanía de islas como Trinidad y Tobago y Surinam con los cuales se comercializa parte de esos productos».