Economía

Papa: La especulación financiera debe ser regulada

El papa Francisco afirmó este martes que «para evitar que los pobres vuelvan a pagar las consecuencias» de crisis como la actual, «la especulación financiera debe estar estrictamente regulada»,

Así se expresó en un vídeo publicado hoy y que graba cada mes graba para proponer un tema para las oraciones de los católicos.

«Mientras la economía real, la que crea puestos de trabajo, está en crisis, ¡cuántas personas están sin trabajo! Los mercados financieros nunca han estado tan inflados como ahora», denunció Francisco en el vídeo, en el que habla español, con subtítulos en 10 idiomas.

El pontífice argentino critica que «el mundo de las grandes finanzas» está «muy lejos de la vida de la mayoría de las personas» y que «las finanzas, si no están reguladas, se convierten en pura especulación animada por algunas políticas monetarias».

Francisco deseó que «las finanzas sean instrumentos de servicio para el cuidado de la Casa común» y confió en que aún estamos a tiempo para «iniciar un proceso de cambio global y poner en práctica una economía más justa, inclusiva y sostenible».