Economía

OPEP y Rusia evalúan reajuste de oferta ante alza de precios de crudo

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, evalúan este lunes, en una teleconferencia, si el mercado mundial de crudo requiere un reajuste de su oferta petrolera, en medio de la fuerte escalada de los precios de la energía.

Según confirmaron a Efe hoy en Viena fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la apertura de la reunión virtual de los ministros del sector de los 23 países de la alianza OPEP+ está convocada para las 13:00 GMT de esta tarde.

Una hora antes habrá una sesión del comité interno JMMC que, encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos del grupo y presidido por Arabia Saudí y Rusia, podría formular una recomendación a la conferencia ministerial.

CAUTELA DE LOS PRODUCTORES

En su última sesión hace un mes, la OPEP decidió seguir adelante con el cauteloso plan sancionado en julio para aumentar de forma paulatina las extracciones conjuntas hasta septiembre de 2022, añadiendo 400.000 barriles diarios cada mes.

Los miembros de la alianza prevén así terminar de devolver al mercado los barriles que retiraron en 2020, cuando pactaron un gran recorte, de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), para hacer frente al histórico desplome de la demanda y los precios del petróleo causado por la crisis del coronavirus.

La cuestión ahora es si el ritmo de recuperación de la oferta se corresponde al de la demanda y las cotizaciones, en medio de un entorno marcado por una fuerte subida de los precios de la energía, incluido el petróleo, aunque sobre todo destaca la escalada del gas en Europa, justo en vísperas de la temporada fría, de alto consumo.

ENCARECIMIENTO DE LA ENERGÍA

En el caso de los «petroprecios», ya hace buen rato que han vuelto a los niveles prepandémicos: el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, superó la semana pasada la barrera psicológica de los 80 dólares por primera vez desde 2018, antes de moderarse levemente.

A este encarecimiento ha contribuido, además del vigoroso aumento del consumo propiciado por la recuperación de la economía mundial, el tirón de los precios del gas, que al dispararse cerca del 300 % impulsan también a los productos de crudo usados para generar electricidad, y por ende, la inflación.

Esta situación será abordada hoy también, paralelamente a la reunión de la OPEP+, por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo), después de que España pidiera europeizar el asunto tras los récords que ha batido el precio de la electricidad en su territorio.

En cuanto al resultado de las deliberaciones de la alianza de países petroleros, entre los analistas prevalece la duda de que la OPEP+ reaccione con mayor ajuste al alza, por encima de 400.000 bd, de su producción de crudo a partir de noviembre.

Ya el mes pasado, la alianza desoyó presiones de Washington para abrir más los grifos y se limitó a confirmar para octubre el incremento ya previsto en su plan.