Economía

OPEP y aliados debaten si continúan aumentando oferta petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, se reúnen de forma virtual este martes para negociar si continúan abriendo los grifos más allá de agosto.

Los precios del crudo están afianzados en los niveles anteriores a la pandemia de la covid y han mantenido la tendencia al alza en las últimas horas, a la espera del resultado de la teleconferencia del grupo de 23 países, conocido como alianza OPEP+.

El barril del crudo Brent, la referencia en Europa, superó hoy la barrera psicológica de los 70 dólares al cotizar a 70,28 dólares en la apertura de la sesión en Londres, lo que implica una subida del 1,3 % respecto al valor del cierre del lunes.

Liderada por Arabia Saudí y Rusia, la OPEP+ sigue sin bombear buena parte de los 9,7 millones de barriles diarios (mbd) que retiró del mercado hace poco más de un año para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El pasado 27 de abril confirmó un plan para subir gradualmente sus suministros en 2,141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo hasta julio, y los mercados están ahora a la espera de ver si decidirá continuar incrementando su bombeo a partir de agosto.

El proceso en curso de la vacunación contra la covid ha mejorado la situación epidemiológica en muchos países industrializados, sobre todo en Estados Unidos y Europa, impulsando la economía y el consumo del llamado «oro negro».

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la recuperación de la demanda petrolera avanza a un ritmo superior al de la oferta, por lo que la OPEP+ tendría margen para abrir aún más sus grifos.

No obstante, con el surgimiento de nuevos brotes de la pandemia en Asia y América Latina, persisten los factores de riesgo.

Además, los productores tendrán en cuenta la perspectiva de que los barriles iraníes de crudo bloqueados por sanciones estadounidenses pueden retornar al mercado si en los próximos días se logra un compromiso en las negociaciones en curso para rescatar el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán firmado en 2015.

Ello llevaría al levantamiento de las sanciones y los analistas calculan que, entonces, el país persa podría aumentar su oferta petrolera en entre 0,5 y 1,5 mbd, mientras que el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, asegura que el potencial de su país es incluso mayor.