Economía

Olalquiaga: reforma de la LOCTI se ha convertido en un impuesto más

El vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Juan Pablo Olalquiaga explicó que la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) promueve el cobro de impuestos sobre la base de la devaluación del bolívar, a su juicio “es perverso” para las empresas.

«Esta ley se ha convertido en un impuesto más», dijo.

“Como la base de la contabilidad de las empresas son en bolívares, si tú tienes una misma cantidad de dólares al inicio y al final de mes, esa misma cantidad de dólares con la devaluación que significa más bolívares en la contabilidad, ese diferencial te lo consideran como una ganancia, te cobran un impuesto sobre esa ganancia (que no es ganancia), lo cual es muy perversos porque genera una descapitalización.

Enfatizó que la ley debería permitir que las empresas decidan dónde pueden destinar los fondos para lograr alternativas y el desarrollo tecnológico y la investigación que requiere el país.

“La ley debería operar con otras leyes de educación y la ley propiedad intelectual para tener científicos y tecnológicos para generar un bienestar para el país».