Economía

OIT apela a la solidaridad tras el impacto del covid para el trabajador

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la víspera del Primero de Mayo, destacó este viernes que la pandemia ha destruido miles de empleos, empresas y modos de vida, llevando a millones a la pobreza y haciendo que retroceda el desarrollo global».

En un mensaje para celebrar el Día Internacional del Trabajo, el director general de la OIT, Guy Ryder, llamó a empleados, empleadores, gobiernos y organizaciones internacionales a «unir fuerzas para conseguir un trabajo justo y digno para todos» en un momento en el que la crisis ha golpeado a «los más vulnerables».

Según cifras de la OIT, la pandemia redujo en 2020 un 8,8 % la cantidad de horas de trabajo en el mundo, o el equivalente a 255 millones de empleos, cuatro veces más que la crisis financiera de 2009.

El SARS-CoV-2 y sus consecuencias «son un triste recuerdo de la interdependencia global, que no sólo afecta la salud sino también al trabajo», subrayó Ryder, quien destacó que «nadie debe ser indiferente a la situación de otros, ante la fragilidad de este mundo interdependiente que hemos construido».

«La solidaridad es clave para nuestra supervivencia y prosperidad, dentro y más allá de nuestras fronteras», agregó el responsable de la organización, que en 2019 celebró su centenario.