Economía

Leyes de Estafa Inmobiliaria y de Arrendamientos frenan la confianza

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, anunció que el 2021 cierra en mejores condiciones con un repunte de 12,5% en los precios de los inmuebles durante el primer trimestre y aspiran que al final de año lleguen a un 25%.

Asimismo, afirmó que el 70% de las negociaciones inmobiliarias son alquileres, lo que indica que hubo mayor disponibilidad económica para asumir este compromiso.

López señala que ante esta mejoría es necesario revisar el marco legal, y aunque reconoce que es preciso esperar un poco de calma política pudiera haber avances.

“Necesitamos que se revise, al menos, algunos artículos de la ley de Arrendamiento y ley de Estafa Inmobiliaria. Si la economía está dolarizada por qué no podemos alquilar en dólares, además la idea es que se proteja al arrendatario y al arrendador”.

Sobre la Ley de Estafa, considera importante que se permita obtener una inicial en dólares porque eso alienta el avance de la construcción, va generando empleos y dinamiza la actividad económica.

López dijo también que en su visita a Isla Margarita, hay el interés de identificar algunas debilidades locales, por cuanto el mercado no tuvo el comportamiento esperado y desean fortalecer alianzas y crear planes que ayuden a la proyección internacional de Margarita.

“Estamos haciendo esfuerzos para reactivar definitivamente a Margarita porque se está quedando atrás”, afirmó y estimó que el problema radica en la infraestructura pública mal mantenida y abandonada.

“Debemos gestionar de alguna manera que el gobierno se ocupe de los servicios públicos como agua, electricidad e internet y el sector privado se encargue de generar los puestos de trabajo para que la Isla definitivamente tenga la posición que debería tener”.

También dijo que estarán promoviendo las negociaciones a través de los corredores certificados, con el sistema MLS como una manera de proteger la inversión y levantar una data actualizada y referencial del sector.