Economía

José Manuel Puente: “Ingreso fiscal petrolero este año supera al deficiente ingreso tributario”

El PH. D en Economía Política, José Manuel Puente, Máster en administración, precisó que el ingreso fiscal petrolero con respecto al 2020 “este año ha sido mucho mejor”.

“Los precios del petróleo son mucho más altos y la producción ha crecido ligeramente, estamos hablando entre 500 y 600 mil barriles, aunque aún muy por debajo al año 1998”, detalló en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 en Unión Radio.

No obstante, subrayó que las hiperinflaciones son el peor enemigo de las declaraciones fiscales. “El ISR el impuesto sobre la renta que se está generando en 2021 será recaudado en 2022”.

“Con una hiperinflación proyectada entre 2000 y 2600 % este año, quiere decir que en 2022 el fisco va recibir una muy pequeña porción de los impuestos generados en 2021.

Aseveró que lamentablemente “por el lado de ingreso fiscal tributario, las cosas van muy mal como consecuencia de la hiperinflación”.

En cuanto a la ayuda externa, Puente recordó que la CAF o el BID pueden generar pequeños préstamos para proyectos específicos como el agua y electricidad, pero no para un programa de estabilización macroeconómica.

“Venezuela requiere de miles de millones de dólares para poder estabilizar su economía (…) Y que solo los pueden dar el FMI, BM y la comunidad internacional”, añadió.

Agregó que lamentablemente en el país actualmente no hay un presupuesto público “lo que hay son órdenes de pago sin ninguna transparencia que generan todos los incentivos a la corrupción porque no hay mucho control entre el dinero que se ejecuta y se gasta”.