Economía

Gobierno inicia Plan para Estabilización de Precios Razonables, Equilibrados y Abastecimiento

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dio inicio este sábado al Plan para la Estabilización de Precios Razonables, Equilibrados y Abastecimiento, el cual se despliega en todo el territorio nacional, con el propósito de evitar el remarcaje de precios y verificar el uso de la nueva expresión monetaria que entró en vigencia este primero de octubre, publica el despacho en su portal web.

Rodríguez visitó, junto a otras autoridades, algunos locales comerciales ubicados en el Distrito Capital para vigilar el cumplimiento de las normas en la fijación y presentación de los precios al público; que estén apegados a la tasa referencial del Banco Central de Venezuela (BCV) y garantizar la protección de los derechos de la población al acceso a los bienes y servicios.

“Estamos inspeccionando que todos los comercios a nivel nacional estén expresando los precios en la nueva expresión monetaria con la supresión de los seis ceros”, resaltó.

La Vicepresidenta Ejecutiva y titular de la cartera de finanzas informó que durante el recorrido se detectó que algunos comercios fijaron precios con el marcador ilegal, con la intención de propiciar la especulación.

“Unos pocos comercios tenían la tasa en un marcador de guerra, un paralelo que no existe, que es absolutamente ficticio e inmediatamente corrigieron y ajustaron los precios a la tasa oficial. Ya el pueblo sabe cómo defenderse de la guerra, los venezolanos deben denunciar la especulación, el remarcaje que se venía haciendo desde los días jueves y viernes”, advirtió.

Por otro lado, Rodríguez evidenció el funcionamiento de las entidades bancarias que comenzaron la circulación de los billetes de la reexpresión del bolívar. Sobre ese aspecto, recordó que coexistirán con la vieja expresión monetaria.

“El pueblo venezolano, ya conocedor del proceso de la nueva expresión monetaria, lo ha asumido con total naturalidad, con conocimiento, y bueno, muy importante por parte del sector comercial el respeto a toda la normativa”, reiteró.

Otros aspectos que contempla el Plan es facilitar información a comerciantes y público en general referente a la nueva expresión monetaria y sus obligaciones; abastecimiento, precios razonables y equilibrados, además incentivar el desarrollo de un entorno comercial sano y sin distorsiones tales como: inflación inducida, especulación, acaparamiento, desabastecimiento, entre otras.

Cabe destacar que Rodríguez estuvo acompañada en este despliegue por Eneida Laya, ministra del Poder Popular para el Comercio y Román Maniglia, viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores y presidente del Banco de Venezuela, conjuntamente con los organismos del Estado venezolano en unión cívico-militar-policial.

Finalmente, hizo un llamado a quienes pretendan resistirse a respetar las normas y que impidan el funcionamiento de la nueva expresión de la moneda nacional.

“Nosotros estamos aquí haciendo valer el derecho de los consumidores, haciendo valer el derecho a la población venezolana y que todo este proceso siga transcurriendo con tranquilidad, siempre defendiendo a nuestro pueblo frente a cualquier ataque”, culminó.