Economía

Fedeindustria optimista con reactivación económica y productiva este año

El directivo de Fedeindustria, Jorge Matos, ve de forma positiva los anuncios sobre la exoneración arancelaria en vista de que forma parte de los beneficios para la industria nacional y «sobre todo para los importadores de materia prima».

Comentó que los que importan materia prima necesitaban de «ciertos beneficios» para bajar los costos y tener la posibilidad de «competir en condiciones ventajosas» ante los productos terminados que llegan del exterior.

«Desde Fedeindustria vemos esto con muy buenos ojos y celebramos que se esté dando este proceso de apertura», dijo en entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio.

Afirmó que ya están activos y discuten la forma en la que entregarán las solicitudes de exoneración ante el ministerio de Finanzas «para que en los próximos cuatro meses en el país pueda haber cambios en el sector industrial».

Sin embargo, afirmó que con estos beneficios tienen «una gran responsabilidad» porque ahora deberán «producir mejor y con la misma calidad». «Esto es un toma y dame, nosotros nos comprometemos con el país a hacer productos de buena calidad».

Matos cree que en lo que queda de año podría verse una reactivación económica y productiva «porque las condiciones ventajosas para estas exoneraciones» dan la oportunidad de tener «un ahorro entre el 17 hasta un 23 % del costo de la materia prima».

«Eso quiere decir que podemos acceder a más cantidad de materia prima y como consecuencia de eso, el aumento inmediato de la producción nacional», agregó.

Afirmó que «están muy optimistas» en que se genere una activación «real» y el país pueda tener más alimentos, lubricantes, calzados y se pueda prestar mejor servicio.