Economía

Fedecámaras apuesta al diálogo para crear un nuevo modelo de país

El presidente de Fedecámaras Carlos Fernández, lamenta que dada la coyuntura que atraviesa el país se pierdan las perspectivas y sólo se aprecie lo negativo. “Hay que convencer al país de que el futuro será directamente proporcional al esfuerzo de los ciudadanos”.

“El camino adecuado es aquel en el que podamos ir acompañados y estar juntos, no podemos pretender construir un país de divisiones, separaciones, un país destruido”, enfatizó.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, insistió en que para recuperar la deteriorada economía “hay que tener conciencia de que el camino es largo y tortuoso (…) Lo importante es tratar de incorporar a la mayor cantidad de personas, debería ser una decisión consensuada”.

En el plano político, el empresario reiteró que Fedecámaras es «amiga del diálogo y apuesta por crear el modelo que todos queremos para las próximas generaciones. “El país necesita entrar en un proceso de diálogo, ojalá sea bien profundo y de largo aliento y es muy importante la reinstitucionalización de las instituciones democráticas”.

Destacó la importancia de volver a la política porque, en su opinión, es “la única manera de resolver los problemas y diferencias, es sentarnos en una mesa con madurez y propósito común y poniendo por encima de todo los problemas de los ciudadanos del país a las parcialidades políticas y creo que eso está ocurriendo pese a las diferencias y dificultades”.

“Celebro el regreso de la política porque es el regreso de la civilidad”, aseveró.

Insta a incorporar a todos los factores sociales en el dialogo para diseñar el nuevo modelo de país. “Que mejor manera de poder expresarse el ciudadano de manera secreta y sin compromiso que participar en cualquier proceso eleccionario (…) El país tiene que darse ese camino, nadie puede venir a imponérnoslo”.

Señaló que la dirigencia política percibió que no hay avances sino hay movilización social “y la participación electoral es una forma de movilización social”.

Fernández considera que la repuesta a los problemas del país está viendo de abajo hacia arriba. “Ante la inacción lo que están surgiendo soluciones del mercado (…) y quizás el mejor ejemplo y el más palpable es la dolarización del país”.

“Nadie la decretó, la discutió, ni se firmó un acuerdo con la Reserva Federal estadounidense –FED- para utilizar la moneda, pero el mercado comenzó a poner los dólares en circulación (…)  y eso es lo que llamamos las soluciones de la libre iniciativa”, precisó.

El también abogado subrayó que la iniciativa privada le está dando respuesta a la falta de políticas públicas y, a su juicio, es así “como debería engranar un nuevo modelo de desarrollo político y económico que le de inclusión y capacidades a los ciudadanos”.

“El venezolano tiene vocación de integrarse y de integrar lo mejor que existe (…) La iniciativa privada bien articulada, estimulada y protegida va a traer las soluciones a los grandes problemas del país”.