Economía

Fedeagro: Estragos por lluvias “no van a significar daño permanente”

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras/Portuguesa-, Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela –Fedeagro- y directivo Asociación Pai Turén/Portuguesa, opina que, pese a que las recientes lluvias han ocasionado dolorosas pérdidas humanas en la merideña de Tovar, las afectaciones a las plantaciones de la zona “no van a significar un daño permanente, aunque ha habido casos en los que realmente la lluvias ha hecho estragos”.

“Nos hemos movilizado para tratar de ayudar a los afectados”, agregó en el programa A Tiempo de Unión Radio en entrevista con Eduardo Rodríguez.

Considera que en el país se está viviendo una “bonanza superficial” que no beneficia al sector agrario. “No es posible que nosotros para poder conseguir gasolina, la asignación que le dan a los agricultores es apenas 30 o 50 litros cada 15 días”.

“Esa situación viene antecedida por una lista donde se coloca al productor y por unas 4 horas de tiempo (en cola) para poder recibir ese combustible”, precisó.

Destacó que “la movilidad de los agricultores ha cambiado muchísimo, casi todos los movilizamos en camiones de gasoil porque en los de gasolina es imposible”.

Subrayó que a esto se suma el daño que causa a los productores el contrabando de hortalizas que penetran a través de las fronteras colombianas. “Fluyen tranquilamente en todos los mercados de la región y no solamente eso, sino que pasan libremente a los centros de la capitales del centro del país en desmedro de la producción nacional”.