Economía

Entra en vigor nuevo salario mínimo de Qatar

El 20 de marzo de los corrientes, entró en vigor el salario mínimo no discriminatorio en Qatar, que se aplica a todos los trabajadores, de todas las nacionalidades, y en todos los sectores, incluidos los trabajadores domésticos.

La legislación, adoptada el año pasado, proporcionó un período de transición de seis meses para que los empleadores se preparen para los nuevos umbrales mínimos. Qatar es el primer país de la región en introducir un salario mínimo no discriminatorio, que forma parte de una serie de reformas históricas de la legislación laboral del país.

Además del salario básico mensual mínimo de 1.000 riales qataríes QAR (275 USD), la legislación estipula que los empleadores deben pagar asignaciones de al menos QAR 300 y QAR 500 para alimentos y vivienda, respectivamente, si no se los proporcionan directamente a los trabajadores.

Más de 400.000 trabajadores (el 20 por ciento del sector privado) se beneficiarán directamente de la nueva ley. “Este aumento salarial también mejorará la vida de un gran número de familiares en los países de origen de los trabajadores que dependen de las remesas enviadas todos los meses”, dijo Max Tuñón de la Oficina de Proyectos de la OIT en Qatar.

Para garantizar el cumplimiento del salario mínimo, el Gobierno está mejorando la detección de violaciones, promulgando sanciones más rápidas y fortaleciendo aún más la capacidad de los inspectores del trabajo.

La legislación sobre el salario mínimo se adoptó tras un análisis exhaustivo realizado por el Gobierno de Qatar y la OIT, y en consulta con expertos nacionales e internacionales, trabajadores y empleadores de diferentes sectores de la economía. La legislación estableció también una Comisión de Salario Mínimo que revisará el impacto y la aplicación del salario mínimo y propondrá ajustes, en consulta con diferentes organismos gubernamentales, expertos, trabajadores y empleadores.

Esta ley sigue a otras reformas importantes, incluido la eliminación de la kafala o sistema de patrocinio. En particular, los trabajadores ya no están obligados a obtener un permiso de salida para dejar el país o un Certificado de No Objeción (NOC) para cambiar de trabajo. Es probable que estas medidas conviertan a Qatar en un destino más atractivo para el talento y la inversión global.

“Aún se deben abordar algunos obstáculos para lograr una movilidad laboral más efectiva, pero hemos observado que una gran cantidad de trabajadores se trasladan a nuevos puestos de trabajo. Si bien el 75 % de los trabajadores que solicitaron el cambio de trabajo ya completaron el proceso, el resto se encuentra en trámite”, dijo Max Tuñón.

“Las empresas de todas las industrias también se han beneficiado de poder contratar localmente trabajadores, reduciendo los costos y riesgos relacionados con la contratación transfronteriza”.