Economía

Economista Leonardo Buniak: “La banca privada está lista para enfrentar la reconversión”

El economista y Magíster en economía internacional y especialista en finanzas internacionales, Leonardo Buniak, aclaró que el próximo 1° de octubre será implementada una suerte de “reexpresión monetaria del bolívar” porque esta no es una verdadera reconversión”.

En entrevista a Luis Miguel Núñez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que una reconversión debe ir acompañada de un plan de estabilización macroecnómico que “permita sortear los desequilibrios en el corto plazo que generan el proceso inflacionario que al final es el fondo del problema”.

En su opinión, el gobierno lo ha llamado como debe ser: una reexpresión monetaria que le quita 6 ceros a la moneda y que “simplifica las operaciones comerciales y se resuelve el desbordamiento contable que afectaba a las empresas”.

“Es una medida que permite aliviar los problemas del sistema de pagos de la economía, es una medida limitada y temporal porque si no atacas el proceso de hiperinflación, la reexpresión monetaria es totalmente cosmética como la hecha en 2018”, advirtió.

Pronostica una nueva extensión del cono monetario en 2022 “básicamente porque le problema no ha sido resuelto”.

Subrayó que este cambio requiere de al menos 120 días para adecuar todos los sistemas a los nuevos parámetros para llevar a cabo “la transformación tecnológica”.

Asegura que la banca privada venezolana está adecuada para esta transformación. “Ha hecho inversiones importantes, a pesar de la crisis, en vanguardia tecnológica y, desde el punto de vista de los procesos operativos la adecuación tecnológica de la banca esta lista”.

Advirtió que el sistema financiero es un ecosistema que si todos los factores no se engranan podrían surgir algunos problemas. “Quien falle en este proceso, no esté completamente adecuado y listo para el 1º de octubre, obviamente se pueden generar afectaciones en el sistema”, eso es normal sobre todo si implementó de manera improvisada.

EL EFECTO REDONDEO

Pese a que señala que en toda reconversión siempre se genera el denominado “efecto redondeo” que produce inflación en algunos productos en, su opinión, no será algo tan importante.

Sin embargo, destacó que los venezolanos no están muy preocupados por el efecto redondeo debido a que “la gente no está pensando en bolívares ya la gente piensa en dólares.

“El venezolano común tiene más dinero en su bolsillo, en su cartera o en su colchón que en entidades bancarias, la gente carga $40 en la cartera que actualmente son Bs 160 millones”, enfatizó.