Economía

Dos mil millones de dólares en efectivo circulan en Venezuela

Expertos en finanzas afirman que las cuentas en dólares facilitan las transacciones con la tarjeta de débito, dan seguridad por el resguardo. Banca pública y privada la ofrecen al público, se puede retirar dinero dentro del país.

El economista Luís Oliveros señaló que las cuentas en dólares en Venezuela sirven como medios de pago. “La gente no quiere tener tanto efectivo por seguridad o porque no hay suficiente sencillo y con la tarjeta de débito que le da el banco puede pagar saldos completos sin necesidad de cambio”.

Comentó que cada día se usan más porque representan un porcentaje más importante del total de los depósitos en Venezuela, porque la devaluación de la moneda hace que el dólar cada día valga más.

“La gran mayoría de los bancos privados y públicos ofrecen ese servicio y cada día será más masificado. Los bancos lo ofrecerán más porque es una manera de obtener ingresos”, aseguró.

MÁS DÓLARES

Oliveros señaló que la mayor limitación de las cuentas en dólares es que “una vez que la plata se deposite allí no se podrá depositar en bancos afuera. Por las sanciones los bancos nacionales no tienen corresponsales y no pueden pasar el dinero de los bancos de aquí a sus cuentas en el exterior”.

Agregó que otro inconveniente es el cobro de comisiones, pero el banco tiene que generar ingresos por ese servicio que da.

Con respecto a los cajeros automáticos en divisas indicó que “se ofreció ese servicio a la gente, pero fue olvidado porque no hay suficiente efectivo. Es un tema de seguridad, había que adecuar los cajeros automáticos, se generaron muchos inconvenientes. Eso no arrancó y debería arrancar”.

Sostuvo que el dinero verde se puede retirar en el banco. Hay límites en función del banco, de cuánto se puede retirar en cada transacción.

El asesor financiero Rudi Cressa indicó que las cuentas custodia o en dólares en el país le sirven a mucha gente en el manejo de efectivo.

“Son un servicio que presenta ventajas de custodia, de seguridad porque no tienen que mantener este efectivo, hay una institución que se lo resguarde, a nivel de personas jurídicas”, afirmó.

Explicó que las personas naturales se benefician al poder usar este tipo de servicio como la tarjeta de débito en divisas que realiza el cargo a la cuenta.

“Estas cuentas sirven de seguridad y resguardo del efectivo, seguridad personal y de los establecimientos y facilitar las transacciones”.

BANCOS OFRECEN

Cressa indicó que “ya todos los bancos principales tienen el servicio de cuenta en dólares, tarjeta de débito; y los bancos del estado. Banesco lo hizo hace meses, Mercantil, Bancamiga, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banco de Venezuela, banco el Tesoro”.

Destacó que las cuentas en dólares “tienen servicios muy limitados porque son cuentas custodia. Otra limitación importante es que aún no se pueden realizar transferencias entre bancos, no generan intereses”.

Agregó que tienen el “producto de pago más elaborado que se tienen hasta ahora con esta tarjeta de débito que hace una especie de operación cambiaria. El banco en cierta forma le compra los dólares al cliente y transfiere los bolívares al establecimiento”.

“Una de las principales limitaciones que no se puede transferir dólares a cuentas en el en el exterior. Los depósitos tienen que ser realizados por transferencias en el mismo banco o en efectivo”, amplió.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

En octubre de 2020 la empresa AKB Fintech anunció que en Venezuela serían instalados cajeros automáticos para dispensar $200 dólares al día, en Valencia, Caracas y Barquisimeto.

“Como a los seis días AKB Fintech dijo que la regulación no está muy clara, que era un riesgo muy alto de correr y al final no se colocaron”, afirmó Cressa

Añadió que “si una persona tiene una cuenta custodia, puede retirar en efectivo por taquilla en las sucursales del banco a nivel nacional, pero debe pagar comisiones altas por retiro o transferencia”

DATOS SOBRE DÓLARES

270 millones de dólares hay en depósitos en cuentas en dólares, más de la mitad de la liquidez monetaria en Bs. El circulante supera $ 2 mil millones, dijo Cressa.