Economía

Desempleo en España registra baja histórica en junio

El desempleo en España registró una bajada histórica en el mes de junio, con 166.911 personas menos, el mayor descenso mensual desde que hay registro (1996), y el número de desempleados se sitúa en 3,61 millones.

Por su parte, la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados nuevos hasta superar los 19,5 millones, según informaron este viernes los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.

La afiliación a la Seguridad Social marcó «un crecimiento por encima de otros meses de junio previos a la pandemia», impulsada principalmente por la hostelería, que registró un aumento del 11,6 % de ocupados gracias al levantamiento de restricciones por la pandemia, tras meses de cierres y limitaciones de horarios y aforos.

Durante la pandemia, el Gobierno español impulsó en los sectores afectados el mecanismo llamado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una figura que permite cobrar un subsidio a aquellas personas que temporalmente no tienen empleo, pero sin perder su puesto de trabajo.

El número de trabajadores acogidos a este mecanismo continuó a la baja, hasta cerrar junio en 447.800, la menor cifra desde el inicio de la pandemia, lo que supone que se activó casi el 90 % de las personas que estuvieron en esta circunstancia en lo peor de la situación, en la primavera de 2020.