Economía

Criollos prefieren los nacimientos artesanales de una pieza

Comerciantes afirman que las personas buscan nacimientos de una pieza, solo con Sagrada Familia. Usuarios solo ponen musgo o luces por poco presupuesto.

Migdalia Silva, dueña de Bazar Moisés, indicó que tiene varios tipos de nacimiento. “El pesebre Visantini (cerámica) cuesta $70, solo la Sagrada Familia, otro en cerámica, la familia $20 y uno pequeño de vidrio $10, con reyes, mula y buey”.

“La demanda bajó 100% porque la mayoría tiene nacimiento, antes la gente los cambiaba y les añadía. No sabía de la decisión de la iglesia de sacar la mula y el buey. Eso no abarata costos, el precio depende del tamaño, materiales, pintura y mano de obra”.

El dueño de pesebres Ramjubar, Ramón Rebolledo, expresó que “el costo de los pesebres depende del tamaño, uno pequeño de 15 centímetros de alto, ocho figuritas a $30, otro de 10 figuras, 20 centímetros a $50, son piezas separables, la casita cuesta $30. Un pastorcito vale $1, los animalitos se veden en kit de 5 piezas a $3”.

“La gente lleva lo esencial, otras personas le añaden cada año. El nacimiento cuesta lo mismo, aunque eliminen la mula y el buey, no creo que eso que dice la iglesia funcione. La gente está comprando, a partir del 1° de noviembre empecé a vender y la demanda ha subido 50% en comparación al año pasado. Las formas de pago con dólares, bolívares, débito, pago móvil”, dijo.

El emprendedor y artesano de nacimientos, Roseliano Silva, afirmó que “tengo pesebres de $5 en adelante, uno grande de 30 centímetros de alto en yeso para armar, vale $70, otro de 40 centímetros, con portal, ovejas y pastores $100. Llevan más de $40 y $30”. Señaló que la demanda bajó 70%. “Por esta fecha años atrás vendí 1000 nacimientos al mayor y detal, este año 100”.

La encargada de Gestión de Redes en Navidad HP, Oriana Perdomo, indicó que “esta temporada solo trajimos pesebres completos. La gente busca el nacimiento en una pieza. Los tenemos de cristal, solo la Sagrada Familia en $23, vienen iluminados, son pequeños. Tengo otro modelo con música en $18. La demanda subió”.