Economía

Caracas: Centro de oportunidades para el emprendimiento

Carlos Durán, presidente de Profranquícias, destacó que de forma repentina Caracas ha tenido que actualizarse para enfrentar los cambios tecnológicos registrados en el mundo sobre todo los ocasionados por la pandemia de coronavirus. “Caracas tiene esa gran oportunidad de volver a tomar un importante crecimiento en cuanto a negocios”.

“Por supuesto con un gran componente digital, oportunidades tenemos pero los empresarios sabemos dónde estamos parados, en un entorno bastante hostil”, precisó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 en Unión Radio.

Opina que el repunte comercial se está observando “en la misma cantidad y con la misma elegancia en el centro de la capital”, al compararla con los grandes emprendimientos que se ven en el municipio Chacao de Miranda.

“Es interesantísimo”, acotó al asegurar que en el municipio Libertador hay muchos emprendimientos. “Hay tan buena calidad en el centro como en otros municipios, como puede ser Baruta”, agregó.

Considera que se debe dar una simbiosis entre el sector público y privado para diseñar un plan de “incentivos, no hablo de subsidios, de tener estructura para nosotros poder operar”.

Insiste en que hay que sentarse y establecer planes para “trabajar en pro de nuestra gente, para generar mejores empresas, empleos y que la gente tenga más dinero y pueda consumir y esto empiece a circular en positivo, para salir de ese círculo tan negativo de 7 años de caída del PIB”.

Por su parte, Luis Alberto García, director de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela, considera que el gran cambio en Venezuela, y por ende Caracas, se empezó a ver a partir de 2019 cuando el PIB deje de caer “lo que indicaba una pequeña recuperación”.

Opina que los venezolanos ya habían determinado que ser empleado no era necesariamente rentable y eso obligo a las personas a adaptarse, el joven venezolano se reinventó y comenzó a ver que hay nichos de oportunidades, muchas marcas internacionales importantes yéndose”.

“El joven decidió aventurarse y llenar esos espacios, no solamente en Caracas sino en toda Venezuela se han generado profundas y grandes oportunidades que son para quienes las quieran tomar, el que está aquí y decidió quedarse”, subrayó.

Enfatizó que Caracas se ha convertido en un centro de oportunidades para el emprendimiento. “Basta solo pasar por Las Mercedes y otras zonas, incluso por el centro para quedarse sorprendido con la cantidad de cosas y de inventos que la gente ha montado exitosamente”.

Manifestó que es optimista al ver a “una Venezuela de progreso con el trabajo y el esfuerzo de todos”.