Economía

Cámara de Comercio cuestiona desinterés de candidatos a alcalde en tema tributario

Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, considera que cuando tienes una “tributación confiscatoria que “no conduce a una flexibilidad activa, es decir favorable a la política económica, tenemos un proceso de crisis”.

Opina que la política económica debe ser una visión conjunta de todas las políticas públicas donde se ubican “las políticas fiscales y de administración tributaria”.

De cara a las elecciones del 21 de noviembre, señaló que “ninguno de los candidatos a alcaldes de una tendencia o de la otra y las subtendencias se ha manifestado salvo afiches o eslóganes vacíos” a la problemática de la “tributación confiscatoria” en los municipios.

Subrayó que la gente ya no está pendiente de cuál es el candidato ni de qué partido, “la gente está pendiente de las propuestas”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, una administración tributaria debe estar caracterizada por su modernización, su efectividad al momento de la recaudación. “Cuando estos elementos fallan entramos en un proceso de paralización de la economía y no hay manera de reactivarla o estabilizarla”.

El objetivo de una política económica es generar desarrollo, y un incremento del Producto Interno Bruto -PIB- en términos de producción de bienes y servicios y con una presión tributaria absolutamente razonable y no confiscatoria y la tendencia a reducción de los márgenes de evasión fiscal.

Detalló que, ante la ausencia de una política económica coherente en el país, “tenemos un proceso crítico con empresas cierres de empresas, producción e importaciones desmedidas, que es la economía de puertos que tenemos en perjuicio de la productiva”.