Economía

Bonificaciones beneficiaron el ingreso salarial universitario

Orlando Zambrano, integrante de la directiva nacional de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela –FTUV-, explicó que la firma de la IV Contratación Colectiva Única del sector universitario, “se discutió en forma modular que es el nuevo esquema que se está planteando para futuras contrataciones colectivas”.

“Discutimos una contratación en siete módulos, el último fue el salarial y allí tuvimos un avance”, aunque aclaró que “cualquier salario que nosotros conquistemos no es suficiente para calmar la angustia, la necesidad económica que tenemos la clase trabajadora, no solamente universitaria, producto de todos los elementos que conocemos”.

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, señaló que “se obtuvieron algunos beneficios para mejorar el poder adquisitivo, pero no es una solución perfecta”.

Explicó que el denominado ingreso salarial está compuesto por la tabla salarial y primas por hogar, por hijo, de profesionalización, de desempeño del cargo, por responsabilidad universitaria, “se rescató el bono de guerra económica, que ahora tiene otro nombre, en 80% del valor cargo de cada trabajador, también se sumaron bonos de alimentación y transporte”.

Precisó que los trabajadores universitarios ya comenzaron a cobrar los nuevos ajustes en la primera quincena de agosto.

Destacó que por primera vez una contratación colectiva en el sector universitario quedó relativamente abierta. “Nosotros ahorita hicimos una revisión salarial y en tres meses debemos hacer una nueva revisión para ver si logramos nuevos ajustes y a los tres meses siguientes lo volvemos a hacer”.

“Vienen las revisiones, vienen los ajustes por parte del Ejecutivo, vienen las revisiones por parte de nosotros y esa es la política”, aseguró.