Economía

Anuncian pago de bonos a 9 millones de personas a través del carnet de la Patria

El presidente Nicolás Maduro en su alocución de este martes hizo una serie de anuncios sobre el pago de bonos en el marco de cuarentena radical para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Entre estos se destacan el retorno del bono de apoyo solidario a trabajadores de las empresas privadas; el bono para aquellos que trabajan por cuenta propia; un bono especial de cuarentena radical, cuya primera mitad se depositó este martes.

“Los 9 millones de carnetizados tienen totalmente garantizado un bono especial del mes de abril para enfrentar esta segunda ola del coronavirus”, afirmó el mandatario nacional durante la jornada de presentación de balance de las misiones educativas junto al equipo ministerial.

Así mismo dijo que los portadores del carnet de la patria que tengan registrados el pago de agua y luz tendrán un 25% de descuento en las tarifas de abril y mayo.

MISIONES EDUCATIVAS

El jefe de Estado anunció la creación de nuevas menciones educación diversificada. Se crean las especialidades de bachillerato en gestión del agua, en gestión de salud, gestión ambiental y forestal, así como la mención de pesca y acuicultura.

“Hay que profundizar las vías y apoyar al pueblo. Un pueblo educado y consciente es instrumento de su propia liberación. La Misión Ribas y la Misión Robinson se han convertido en misiones productivas en todo el país. Vamos a hacer visibles las misiones educativas que llevan formación académica y cultural en todo el país, las cuales mantienen un nivel de articulación y de acción en medio de un año de pandemia”, resaltó Maduro.

FLEXIBILIZACIÓN

Asimismo, el mandatario nacional que el mecanismo de 7+7 se retomará el próximo lunes 12Abr, con el reinicio de la flexibilización laboral y económica “en una nueva modalidad”, sobre la cual no indicó detalles. “Y estaremos atentos al cuidado especial de los ciudadanos en los lugares de actividad”, aseguró.

SECTOR PRODUCTIVO

Maduro también añadió que la cartera productiva del país debe ir dirigida principalmente al sector agroindustrial para garantizar alimento para el pueblo.

Estableció que las nuevas microempresas y pequeñas empresas no pagarán tasas ni en Saren ni el registro Mercantil.

Anunció la extensión hasta septiembre 2021 de la prohibición de ejecutar garantías de créditos, la prohibición de reclasificar el riesgo crediticio y la prohibición de desalojo forzoso como método para proteger a la familia y a los comerciantes.

El jefe del Ejecutivo nacional firmó también la extensión de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2022.