Economía

ALAV insiste en la reactivación total de las operaciones aéreas

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) Humberto Figuera, cuestionó que, a un año y medio de las restricciones y suspensión de las actividades por la pandemia, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) todavía no permita las operaciones a nivel nacional, “la situación es la misma”.

Aseveró que los aeropuertos y aerolíneas han cumplido con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, pero son pocos los aeropuertos autorizados para operar.

“Eso nos llama a nosotros a preguntarnos qué pasa con el resto de los aeropuertos como El Vigía, Maturín, Puerto Ordaz o Barcelona”.

Indicó que las únicas rutas activas son Porlamar, Canaima y Los Roques autorizadas desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo durante las semanas flexibles.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, Figuera insistió en políticas que permitan la reactivación de los aeropuertos nacionales para avanzar y minimizar el impacto en el sector y en los viajeros que requieren movilizarse.

Agregó que el esquema «7más7» no es viable para la actividad.

“Hacemos un llamado al Inac a que nos explique, nos aclare a todos los que nos movemos en la aviación, qué es lo que está pasando y por qué no se terminan de abrir todos los aeropuertos nacionales después de un año donde se supone que todos tienen su tarea de bioseguridad hecha”, acotó.

Figuera reiteró que manejarse en el transporte aéreo es seguro tanto para viajeros como para el personal operativo.